Aprendió con un mexicano

EL CHOCOYO, MAESTRO DEL VENDAJE

Por: Michangelo

Leonel Acosta

Leonel Acosta Espinoza, el legendario "Chocoyo" Acosta, nació el 17 de junio de 1936 en el barrio "La Tejera", desde muy joven aprendió el oficio de la zapatería y muchos boxeadores nacionales calzaron botines hechos por el "Chocoyo".

Casi toda su vida, los ha dedicado al boxeo y esto no puede seguir pasando desapercibido por todos los que gustamos del deporte de contacto de más arraigo en nuestro país. Esta consideración me llevó a compartir la entrevista, que con este personaje del Boxeo Nacional anoté un día con él.

Conocí al Chocoyo, en la acción Civica. Ahí él atendía los entrenamientos de Pepe el Toro, Rodolfo Bolaños, Eddy Gazo, Mike Duarte, Mario Martínez, Francisco Moreno, Tecolote González y otros.

- Chocoyo ¿Cómo te iniciaste en esto del boxeo?

Todo comenzó, un día viernes que tuve una bronca con un muchacho en el cine Luciérnaga, al día siguiente que era sábado, volvía de León de vender zapatos, me fue mal y salí a la fritanga de un señor de Apellido Vado, cuando estaba sentado se me acercó el "Charro" Granera, que me había visto pelear el día anterior, y me dijo: "Chocoyo" ¿Te querés ganar unos centavitos? ¡Cómo que no!, le dije; "seguime pues", me dijo.

Granera lo llevó al estadio y le dijo que le tenía una pelea de boxeo con un tipo. ¡Pero usted me hubiera dicho antes a qué venía!, contestó un tanto asustado. "No tengas miedo, si ese maje es malo", le aseguró Granera.

"Esa noche, la pelea estelar estaba a cargo del "Ratón" Mojica y un venezolano que no recuerdo su nombre. Quiero serte franco; todo esto ocurrió hace muchos años y no puedo precisar fechas exactas, recuerdo que me enfrenté a un boxeador conocido como el "Tigre de la Sierra" con el que quedamos empatados".

"Después de esa pelea, me fui al Gimnasio de Mojica y cuando vi a "Chorejita" me dije: a este chaparrito yo le gano, si él boxea yo también puedo. Me quedé en el Gimnasio y me fijaba en el mexicano "Panchito" Coronado y en "Pilucho".

Tuve la pelea de revancha con "El Tigre de las Sierras", y le gané, eso fue en el Gimnasio de Francois González, quien era estelarista contra el hijo de "Rayito II", después le gané a "La Cobra" Martínez. A "Mojica II" le gané. Al "Gato" Alarcón le gané como en 1966, y hubo un peleador de "Pambelé", que me ganó.

Don Evelio Areas Mendoza me puso a pelear con "Minino" Vega y él me ganó por nocaut, yo era fuerte y había jurado que cuando alguien me noqueara me retiraba, el "Minino" me ganó por nocáut y cumplí la promesa, no volví a pelear jamás.

Para esa época William Martínez se estaba preparando para pelear por el campeonato Nacional Pluma contra Sergio Escobar. Como yo siempre llegaba al gimnasio, William me pidió que le ayudara como sparring. Le ayudé y estuve como ayudante de seconds en la pelea en la que le ganó a Sergio, continué entonces como ayudante de Francois González y "Cantinflas" rememoró "El Chocoyo.

Un día le dijo al promotor Evelio Areas Mendoza, que él podía hacerse cargo de un gimnasio. Y fue Evelio quien le dio la oportunidad de ser entrenador, en el "Gimnasio Victoria", ubicado de donde fue es el Cine México para el lago.

En 1976, llegaron a Nicaragua unos mexicanos a impartir cursos sobre boxeo, con especialidad en vendaje, y "El Chocyo" terminó como alumno sobresaliente. Desde esa época en adelante preparó y vendó a boxeadores de todo nivel, incluyendo a campeones nacionales que se coronaron estando bajo su dirección.

Por supuesto que estuvo en la esquina con campeones mundiales y retadores. En el combate de Argüello contra Riasco, ayudó a Pambelè. En la de Eddy Gazo contra Castellini, en Nicaragua estuvo en la esquina de Gazo. En Argentina que se presentó la revancha también.

En los combates de Gazo contra Tommy Hearns en Detroit. En el de Ruddy Crawford contra Hilario Zapata en San Francisco, en Ecuador con William Marténes, tres veces. Con Roberto "Rudo" Arias en Cartagena, Colombia y otros países, "El Chocoyo" estuvo presente.

"Chocoyo", ¿Te ha dejado satisfacciones el boxeo, tenes momentos de no gratos recuerdos?

Al instante, la pregunta turbó al "Chocoyo", unas lágrimas afloraron en sus pupilas, y luego de un momento de silencio, contestó.

"He tenido sinsabores, quiero ser honesto. Cuando perdió el Sandinismo, invité a los entrenadores a que pusieran sus escuelas y ninguno me hizo caso, me dijeron que estaba loco, que el boxeo profesional no se levantaría mas.

Pero cuando volvió Alexis vos vistes, los boxeadores que tenia me abandonaron. Vos sabes, Michanguelo, yo fui el único que mantuve activo el boxeo con la esperanza de que algún día el boxeo profesional se levantaría.

Solo me quedé con Carlos Bejarano, sin embargo, el boxeo profesional volvió gracias a Dios, al fin y al cabo, eso es lo importante, pero me dolió mucho lo que me hicieron.

¿Cuánto tiempo más vas a seguir en el boxeo?

No sé. Tengo en esto más de 40 años y es lo que más me gusta en la vida.

¿Tenés algo que agregar?

Solo quiero agradecerte la entrevista. Sos el primero que se preocupa por dar a conocer a los aficionados el trabajo y el esfuerzo que he hecho, jamás antes otra persona lo hizo.

De esa manera finalizó la conversación con un personaje de historia, forjador de decenas de boxeadores, humilde de extracción y manso de corazón. Leonel "Chocoyo" Acosta irradiaba bondad, de los pocos generosos que he conocido.

Falleció de infarto cardiaco el 2001. Leonel, "El Chocoyo" Acosta fue en nuestro boxeo, un obrero con méritos, pero sin el debido reconocimiento. En Paz descanse.

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10

  • Quinta Gala Olímpica 2019
    Quinta Gala Olímpica 2019

    Nuestro Top 10