Patrocinadores del Comité Olímpico Nicaragüense

Fue el 8 de junio de 1968 en el Estadio Nacional

"RATÓN" MOJICA SORPRENDIÓ DERROTANDO A CHARTCHAI CHIONOI

Por: Xavier Araquistain C.

Este 8 de junio se cumplieron 50 años de la memorable victoria del boxeador e ídolo local Eduardo "Ratón" Mojica por decisión sobre el entonces campeón mundial de peso mosca (112 libras) el tailandés Chartchai Chionoi, quien en pelea a 10 asaltos cayó superado por puntos por un inspirado "Ratón" Mojica. Chionoi, quien el 30 de diciembre de 1966 había conquistado la corona mosca CMB ante el inglés Walter McGowan, vino a Nicaragua luego que había realizado 3 defensas de su corona, la última ante Efrén "Alacrán" Tórres por KOT en 13 rounds el 28 de enero de ese mismo año 1968.

Para todos los conocedores de boxeo, el tailandés resultaría demasiada pesa para el peleador nica, más cuando las exhibiciones del tailandés en sus entrenamientos tenías a medio mundo impresionado por sus habilidades boxísticas, amén de su dominio de boxeo tailandés (usando puños y piernas) modalidad que dominaba a la perfección por ser muy popular en su país, y que aquí en Nicaragua, antes de cerrar sus sesiones de entrenamientos, brindaba exhibiciones ante el público que se congregaba para ver sus entrenos.

Llegó al país por aquellos días, como invitado especial, el señor Nat Fleischer, fundados y presidente de la afamada revista de boxeo THE RING y quien al final se mostró impresionado por el acciónar de Mojica sobre el ring, quien haciendo uso de una sistemático jab de izquierda, comenzó a elaborar un claro triunfo sobre el desconcertado campeón mundial, quien al final de los 10 rounds no tuvo más remedio que hacer su derrota y felicitar al peleador pinolero, quien fue denominado como el "campeón sin corona" y el público exigió una pelea de revancha con el título mosca de por medio, pelea que nunca se realizó.

Chionoi defendió su corona por cuarta vez ante el filipino Bernabé Villacampo, pero cayó derrotado por KOT en 8 rounds en su segunda pelea vs Efrén "Alacrán" Torres ( rival en 4 peleas contra Mojica) el 23 de febrero de 1969. Chionoi haría méritos para buscar una tecera reyerta vs Torres, la cual consiguió el 20 de marzo de 1970 en Bangkok, Tailandia, en donde se impuso Chionoi por decisión en 15 rounds con tarjetas de 145-141 y dos por 147-144.y luego perdería la corona ante el filipino Erbito Salavarría (KOT en 2) y buscando la corona AMB fue noqueado por el japonés Masao Ohba en el round 12 en enero de 1973.

Chionoi ganó el título vacante mosca AMB ante el suizo Fritz Chervet y lo defendió ante el nipón Susumo Hanagata. Luego perdería una decisión unánime sin título en juego ante el filipino Fernando Cabanela, defendió por segunda vez con decisión dividida ante Chervet, antes de ser noqueado por Susumo Hanagat en 6 rounds y perder la corona. Todavía obtuvo un triunfo más en Tailandia antes de aceptar encerrarse con el panameño Rodolfo Francis, quien lo retiró al noquearlo tecnicamente en el sexto asalto. El 21 de enero de éste año 2018, a la edad de 75 años murió Chartchai Chionoi, quien ganó 61 combates, 31 por KO con 18 derrotas, 5 por KO y registró 3 empates en su larga carrera.

Foto 1.- Ratón Mojica en hombros victorioso el 8 de junio de 1968
Foto 2.- Ratón Mojica en la actualidad

  • Tercera Gala Olímpica 2017
    Tercera Gala Olímpica 2017

    Nuestro Top 11

  • Tercera Gala Olímpica 2017
    Tercera Gala Olímpica 2017

    Nuestro Top 11

  • Tercera Gala Olímpica 2017
    Tercera Gala Olímpica 2017

    Nuestro Top 11

  • Tercera Gala Olímpica 2017
    Tercera Gala Olímpica 2017

    Nuestro Top 11