Todo listo para inicio de finales de Conferencias Este y Oeste

MILWAUKEE VS TORONTO Y GOLDEN STATE VS PORTLAND

Por Xavier Araquistaín C.

Después de realizados los séptimos y decisivos encuentros en las series semifinales de Conferencia del baloncesto de la NBA, prácticamente se cumplieron los pronósticos respecto a las clasificaciones de los Guerreros de Golden State ante los siempre peligrosos Rockets de Houston en 6 juegos en el Oeste y la clasificación de los super-favoritos Bucks de MIlwaukee eliminando en 5 juegos a los Celtics de Boston; Mientras los Raptors de Toronto se vieron obligados a jugar los 7 encuentros ante los 76 de Philadephia y recurriendo a una milagrosa canasta de último segundo con 3 rebotes en el aro antes de entrar para la victoria 92x90 de los canadienses, quienes serán rivales en la final de Conferencia de los temidos Bucks de Milwaukee.

Por su parte, en el Oeste, se fueron a 7 encuentros los Trailblazers de Portland y los Nuggets de Denver y los primeros jugando de visitantes se alzaron con triunfo de 100x96 ante los locales en Denver Colorado ccon gran actuación de C.J. mcCollum con 37 unidades, anulando los 29 puntos del Serbio Nikola Jokic.Ahora los vaqueanos de Portland que fueron tercer lugar en su Conferencia y que eliminaron al equipo de segundo lugar (Denver) se verán las caras con los favorito y a la vez diezmados Guerreros de Golden State,quienes acusan la sensible baja del estelar Kevin Durant, aunque los Guerreros sin Durant vencieron a domicilio a los Rockets en Houston, sin los servios de Durant en el sexto encuentro.

GOLDEN STATE CON 6 CAMPEONATOS, MILWAUKEE Y PORTLAND UNO CADA UNO

Si hay que señalar a un favorito claro son los Guerreros de Golden State por su experiencia ganando 6 títulos, los 4 últimos como inquilinos del Estado Dorado, pues sus dos primeros campeonatos los consiguieron como inquilino de la ciudad de Phialdelphia, el primer campeonato de la Baskketball American Association (BAA) tanto en 1946-47 como en la temporada 1955-56 y han ganado 3 de los últimos 4 campeonatos jugados en la NBA (National Basketball Association) en las campañas 2014-15 así como en la 2016-17 y la del 2017-18. Y ahora con o sin Kevin Durant deben salir como favoritos con toda y la presencia de Portland y Milwaukee.

Los Bucks de Milwaukee que iniciaron su participación en la temporada 1968-69, se coronaron en la campaña de 1970-71 teniendo a Lew Alcindor, más tarde conocido como Kareen Abdul-Jabbar por su cambio de religión como puntal para obtener el triunfo. Milwaukee ya lleva 31 participaciones en playoffs, pero sólo un campeonato y registran haber perdido la final de la temporada 1973-74 en 7 juegos ante los Celtics de Boston, aún con al presencia de Jabbar, así como Lucius Allen, Bob Dandridge y Oscar Robertson. Portland debutó en la temporada 1970-71 y acumula 35 apariciones en playoffs y un campeonato ganado en la temporada 1976-77 dirigidos por Jack Ramsay y teniendo jugadores como Lionel Hollins, Maurice Lucas y el pivot Bill Walton.

Por su parte los Raptors quienes debutaron en la expansión de la temporada 1995-95 ya han sumado 11 participaciones en los Playoffs y todavía no registran campeonato alguno. Toronto (58-24) siendo segundo lugar de la Conferencia del Este tuvo mejor balance que el primer lugar de la conferencia del Oeste, los Guerreros de Golden State (57-25), pero deberán hilar muy delgado si pretenden deshacerse de Giannis Antetokounmpo y el resto de los Gamos de Milwaukee si es que buscan su primera final.

Las series finales de Conferencia inician mañana martes 14 de mayo y se jugarán en forma alterna iniciando la del Oeste entre Portland visitando para los dos primeros juegos a los Guerreros en Golden State y a partir del día miércoles 15 de mayo con Toronto visitando por 2 juegos a los Bucks de Milwaukee. Si ambas series se extienden al máximo de 7 juegos se definirían los días domingo 26 y lunes 17 con Portland visitando a los Guerreros y Los Raptors visitando a los Bucks en Milwaukee. Guerreros y Bucks salen como favoritos para ganar sus respectivas Conferencias y juga la gran final a partir del primero de junio.