Se retira otro grande del Deporte Nicaraguense

SANDOR, EL MEJOR PRIMERA BASE LEONÉS DE LA HISTORIA

Por/👤Paolo Araquistain | NicaBeis

Sandor se retira oficialmente como jugador, ha sido un largo viaje con muchas estaciones, para mala fortuna de quienes gustamos del béisbol nacional y sobretodo los leoneses, el viaje ha llegado a su último destino.

Sandor ha dejado huellas importantes por donde pasó, no solo siendo un jugador más, sino uno de esos que cualquiera de nosotros quisiera en nuestro equipo. Sandor reclama, mete ruido, llama la atención de los lanzadores, aconseja al del círculo de espera, pide concentración. Sandor era la garantía de cualquier jugador de cuadro, con él en la inicial si tirabas bien, de piconazo, a la derecha o a la izquierda, daba exactamente igual como fuese el tiro, siempre que tuviese dirección a la almohadilla, Sandor resolvía con su majestuoso guante.

Apenas tengo 15 años de ver de lleno béisbol nacional, no alcance a ver a grandes inicialistas que cuenta la historia y los números, pero el mejor inicialista que mis ojos han visto en Nicaragua, es Sandor Guido. 24 años de carrera que han terminado, seguramente no de la manera que él quería, ni la que yo quise para un pelotero como él.
Sandor mereció muchísimo más de lo que se hizo en su obligatorio retiro de la selección nacional, tuvo todo para ponerle fin a su carrera en selección siendo titular en los juegos centroamericanos, pues las exigencias no eran altas. Lamentablemente, la dirigencia decidió otra cosa y no lo pudo hacer con la celebración de esa medalla de oro que se obtuvo.

Con la selección participó desde el 2001 y su último evento oficial fue en 2016, en Mexicali. Su mejor evento fue en 2009 en Europa, durante el desarrollo de la Copa Mundial de Béisbol. Ahí Sandor bateó para .343 con 3 HRs y 9 empujadas en 10 juegos, donde Nicaragua ganó 5 y perdió 5, Sandor fue titular del primer costal.

En 1ra división resultó campeón con su León en 4 ocasiones, siendo la última en 2003, desde entonces León no es campeón en esta categoría, esa era la guinda que quiso para retirarse, un título más con su natal y amada ciudad. Además, ganó uno con el Bóer en 2005. En la profesional, Sandor jugó 5 finales, 2 con León, 2 con el Bóer y 1 con Granada. Resultó campeón dos veces, en 2005 con León y en 2015 con el Bóer, de las 3 derrotas, la más dolorosa fue la de 2007 cuando León fue barrido por el Bóer que dirigía Don Noel Áreas.

Resumiendo un poco, jugó 24 temporadas en primera división, 13 temporadas en la profesional y asistió a 19 eventos durante 16 años. Consiguió 5 títulos de primera división, 2 títulos de profesional y 5 medallas con la selección, 2 medallas de oro centroamericanas en Guatemala 2001 y San José 2013, y una medalla de plata centroamericana en Panamá 2010. Dos medallas de juegos centroamericanos y del caribe, una de plata en Veracruz 2014 y una de bronce en Mayagüez 2010. Estos son sus números totales, sumando los 3 niveles máximos del béisbol nacional: Primera División, Liga Profesional y Selección Nacional Mayor:
Hits: 1880
Dobles: 299
Triples: 13
Cuadrangulares: 78
Carreras Empujadas: 1089
Ponches: 669
Bases por bolas: 696
Juegos Jugados: 2058
Promedio de Bateo: .292
Promedio Sobre las bases: .400

Sandor ha iniciado su camino como manager y va a paso perfecto hasta ahora, 3 eventos, 3 títulos, todo eso en un lapso de 3 meses y medio. Además, fue coach de la gesta histórica de Panamá en la última serie del caribe, donde fue llamado por su exitoso paso. Esto lo convirtió en el primer manager campeón de LBPN que también lo alcanzó en dos ocasiones como jugador, algo inédito hasta ahora.

Felicidades Sandor, para muchos leoneses y aficionados de nuestro béisbol, has sido el mejor primera base de la historia de tu departamento, el cual ha dado muchos peloteros exitosos e históricos a nuestro béisbol. En nombre del grupo Nicabeis, te felicitamos por tu brillante y ejemplar carrera como pelotero que ya le has puesto fin, y te deseamos más exitosos en tu carrera como manager. Un abrazo, estimado “Lapa” Sandor Guido.
#VivaElBéisbol #NicaBeis