“No pretendemos superar a ninguno, solo queremos ser Chontaleños”

LA ORIGINALIDAD DE UN PUEBLO EXPUESTO EN UN FORO OLÍMPICO

Por: Kevin Gutierrez

El Foro del Comité Olímpico Nicaragüense presenta entre sus objetivos principales la divulgación de valores para la construcción de un mundo mejor y más pacifico, y en su edición número cuatro, niños, jóvenes y adultos del departamento de Chontales tendrán la oportunidad de conocer a detalle cada una de las temáticas abordadas por profesionales en el deporte, la salud y otros complementos.

De acuerdo a las autoridades locales, este foro les permite ampliar la cultura del olimpismo, especialmente con los estudiantes quienes han sido convocados para este 22, 23 y 24 de mayo, en la participación del vasto programa diseñado al mejor estilo Chontaleño.

Exposiciones de banner, recorrido de antorcha, desfile de comparsas, demostraciones deportivas, entre otras actividades están contempladas en este holgorio olímpico que finalizará el Viernes 24 en el auditorio de la UNAN FAREM Chontales desde las 8:00 am.

“Con este proyecto vamos a incidir en el juego limpio, el respeto y otros elementos que surgen dentro de las acciones del Comité Olímpico” remarcó el MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano del centro de estudios superiores, agregando que todo se encuentra listo para recibir a todos los asistentes del evento que calificó de oportuno; “Es una bendición que este Foro se desarrolle acá, por Chontales, por sus ciudadanos por la paz y por la promoción de valores” enfatizó.

CHONTALES CONTARÁ CON SU PROPIO SALÓN DE LA FAMA

Entusiasmado y agradecido se mostró el Profesor Erwing de Castilla, Alcalde de la Ciudad de Juigalpa al ser consultado sobre la inauguración de la galería histórica del Salón de la Fama, “No será solo de Juigalpa sino que de todo Chontales, lo haremos itinerante, un tiempo aquí, un tiempo en Acoyapa, en Santo Tomás, donde están aquellos atletas y otras personalidades distinguidos con el Salón de la Fama” sostuvo, haciendo hincapié en los valores del ser humano, en la mejor convivencia aspirando siempre a la paz.

Miembros del Salón de la Fama originarios de Chontales que serán exhibidos a partir del Jueves 23 de mayo en el Museo Comunitario Juigalpan:

NOMBRE

INGRESO

DISCIPLINA

CATEGORÍA

Joaquín Hurtado (Q.E.P.D)

1994

Ajedrez

Atleta

Walberto López Tenorio

1994

Tenis de Mesa

Atleta

Paul Argüello Montiel

2001

Baloncesto

Atleta

Salvador Dubois Leiva (Q.E.P.D)

2002

Fútbol

Atleta

Francisco José ``Pepe´´Ruiz Castillo

2014

Béisbol

Crónica Deportiva

Alejandro García Calero (Q.E.P.D)

2016

Deportes

Activista Deportivo

 

LA PECULIAR MASCOTA OLÍMPICA 

El Foro también cuenta con su mascota oficial, se trata de “Chiclan”, un toro de al menos 500 kg, propiedad del popularmente conocido en la zona como Cabo Luis. Este fornido animal se ha ganado el cariño de la gente por asistir a todas las festividades del pueblo a pesar de ser ciego, “el torito tiene su gracia, ya tiene su ritmo para cualquier tipo de desfile y hasta funerales y como es manso hasta permite que se tomen fotos” dijo el Alcalde.

Al ser una región ganadera “Chiclan” representa el estilo jocoso de miles y miles amantes de las fiestas taurinas concentrados en cada una de las barreras todos los fines de semana o en las fiestas de agosto.