Arizona vence a Philadelphia 13x8 e imponen nuevo record de las mayores

CASCABELES Y PHILLIES IMPONEN MARCA DE 13 JONRONES EN UN JUEGO

Por Xavier Araquistain C.

La jornada del lunes en las grandes ligas dejó una nueva marca de "más jonrones entre ambos equipos" con un total de 13 en el juego que las Cascabeles de Arizona vencieran 13 carreras por 8 a los Phillies en el estadio Citizen Bank Park de la ciudad de Philadelphia. El partido lo iniciaron los tres primeros bateadores de Arizona conectando jonrones consecutivos con Jarrod Dyson (su 4to del año), el dominicano Ketel Marte (16) y el venezolano David Peralta (9). También los venezolanos Eduardo Escobar agregaría dos jonrones (16 y 17) en los innings cuarto y quinto, más dos de Ildemaro Vargas en los episodios cuarto (3) y noveno (4) y otro de Alex Ävila para sumar 8 en total; mientras que por los Phillies jonronearon Jay Bruce (19), Rhys Hoskins (14) el dominicano Jean Segura (6) y dos de Scott Kingery en los innings cuarto (5) y octavo(6).

Los 13 jonrones imponen una nueva marca las ligas mayores, pues superan los 12 que en dos ocasiones batearon los Tigres de Detroit y los Medias Blancas de Chicago, quienes el 28 de mayo de 1995 batearon entre ambos una docena, 5 de Chicago conectados por Ray Durham, Craig Grebeck, Frank Thomas y dos del catcher Ron Karkovice que vencieron en el juego 14x12 a los Tigres por quienes jonronearon dos veces cada uno: Chad Curtis, Cecil Fielder y Kirk Gibson y Lou Whitaker bateó el séptimo jonrón de los Tigres. Ambos equipos volvieron a tener un juego de 12 jonrones el 2 de julio del año 2002 bateando cada equipo media docena de jonrones con dos de Dmitri Young, más uno por cabeza de Robert Fick, George Lombard, Wendell Magee y Damion Easley por los Tigres, mientras el venezolano Magglio Ordóñez y el boricua Sandy Alomar Jr. batearon 2 cada uno y agregaron Kenny Lofton y puertorriqueño José Valentín por Chicago.

En la liga Nacional en cuatro ocasiones han habido partidos de 11 jonrones entre ambos equipos, siendo el último de ellos el celebrado el jueves 17 de mayo de 1979 cuando los visitantes Phillies con una carrera en la parte alta del décimo episodio lograron vencer 23 carreras a 22 a los locales Cachorros en juego que ambos clubes dispararon en total 50 hits 26 de ellos de los perdedores y todas las 45 carreras anotadas por ambos clubes fueron empujadas. La marca de 9 jonrones para un sólo equipo le pertenece a los Rojos de Cincinnati, quienes el 4 de septiembre de 1999 apalearon 22x3 a los dueños de casa con ataque de 19 hits. Arizona en el juego de ayer se ubicó muy cerca de los Rojos al batear 8 jonrones.