Festival deportivo será del 15 al 23 de junio.

Conferencia de Prensa sobre Semana Olímpica LA SEMANA OLIMPICA

Por: Kenmil Calero Rojas

En las oficinas del Comité Olímpico Nicaragüense, se realizo la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre la XII Semana Olímpica y la XXV Carrera Olímpica en conmemoración del 125 aniversario de la fundación del Comité Olímpico Internacional. Otros temas abordados fueron la participación de Nicaragua en Campeonatos Mundiales de Voleibol y la participación de Nicaragua en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Presidieron la mesa de conferencia el Ingeniero Eduardo Abdalah, presidente de la Federación Nicaragüense de Fisicoculturismo y jefe de misión a Lima, la Ingeniera Bertha Cuadra, primera Vicepresidenta del Comité Olímpico Nicaragüense, también presidenta de la Federación Nicaragüense de Voleibol y la licenciada Xiomara Larios Toruño, presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo.

La Ingeniera Bertha Cuadra, comento la participación de los atletas de la Federación en campeonatos mundiales. Como es de esperarse, Nicaragua ha avanzado en gran manera en esta rama del deporte, tanto que Anielka Alonso junto con Lourdes Lugo y Denis López en conjunto con Jefferson Cascante son las parejas que representaran al país en el mundial de Voleibol Playa que será en Tailandia. De igual forma comento que Lolette Rodríguez y Swan Mendoza están haciendo historia al participar en el Campeonato Mundial de Voleibol Playa que será en Hamburgo, Alemania y que se están preparando fuertemente ya que iniciará el 28 de junio.

El Ingeniero Eduardo Abdalah inicio comentando sobre la importancia del día Olímpico en el deporte y como los Nicaragüenses han extendido el día Olímpico a Semana Olímpica. Son 26 Federaciones Nacionales las que participaran en esta fiesta deportiva. Hay 53 actividades programadas alrededor de todo el país, dentro de ellas esta la del día 20 de junio, que será la inauguración del Salón de la Fama en Juigalpa Chontales y la realización del Foro Olímpico el día 21.

El 19 de junio se realizara un foro por primera vez en la historia con todos los atletas que participaran en los juegos Panamericanos, sobre valores olímpicos, comportamientos éticos, doping, entre otras cosas con el objetivo de formar a los Atletas como buenos ciudadanos en el deporte.

También brindo los detalles del día Olímpico que será el 23 de Junio y como es de costumbre también se realizara una carrera bajo el lema “Por un mundo mejor y mas Pacifico”, la ruta de esta carrera será la siguiente: Lugar de salida Monumento Alexis Arguello en la Plaza las Victorias, pasa por Metrocentro luego por el paso desnivel Tiscapa, bordea el antiguo Hospital Militar para bajar a la rotonda Crowne plaza y termina en el costado del Teatro Nacional Rubén Darío.

Además de ello también comento sobre la participación de Nicaragua en los Juegos Panamericanos puesto que fue designado como jefe de misión a Lima. Son 13 los deportes que asistirán: Atletismo, Baseball, Boxeo, Físico Culturismo, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Taekwondo, Tiro, Remo y Voleibol Playa con un total de 89 personas, entre ellos delegados, entrenadores, jefaturas de misión y por supuesto Atletas.

Las Federaciones y el Comité Olímpico invita a la población Nicaragüense en general a participar en este Festival lleno de actividades en conmemoración a la fundación del Comité Olímpico Internacional.