Visión 2020: la capital Olímpica

LAUSANA COMO SEDE DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

Por: Yara Davila

Los miembros del COI se reunieron por primera vez en Lausana en 1913 para la Sesión anual y el V Congreso. La recepción de apertura del Congreso fue organizada por el municipio y se llevó a cabo en el Casino de Montbenon, que se convertiría en la primera sede oficial del COI en la ciudad en 1915.

El barón Pierre de Coubertin optó por trasladar la organización a Suiza para garantizar un ambiente más pacífico. y un entorno estable durante un tiempo de guerra en Europa, declarando: "El espíritu olímpico encontrará la promesa de libertad que necesita para progresar en el ambiente independiente y orgulloso que se respira en Lausana". Con el continuo crecimiento de los Juegos Olímpicos y el Movimiento Olímpico, el COI tuvo que trasladarse a una sede más grande en 1968. Después de casi medio siglo en Villa Mon-Repos, se mudó a su nuevo hogar en el elegante Château de Vidy, en Las orillas del lago de Ginebra.

El COI cumplió 100 años en Lausana en 2015, y se llevaron a cabo diversos eventos para conmemorar la ocasión. Las celebraciones incluyeron una exposición especial en el Museo Olímpico, "100 años juntos ... el COI y Lausana", y una Carrera del Centenario para miembros del público. La ciudad de Lausana también marcó las celebraciones del centenario al renombrar las paradas de metro y autobús "Lausanne-Ouchy" como "Ouchy-Olympique" en honor a los 100 años del COI en la ciudad.

En julio de 2015, el COI otorgó el YOG de invierno 2020 a Lausana, dando a la Capital Olímpica la oportunidad de convertirse en una ciudad anfitriona olímpica. Con la herencia olímpica única de Lausana, el 3er YOG de invierno, que tendrá lugar en Lausana, en las orillas del lago de Ginebra y en los Alpes Vaud cercanos, parece que está listo para integrar al Movimiento Olímpico en el ADN de la ciudad.

Fuente: COI