A 25 años de la proeza

DENNIS MARTINEZ ESTUVO PERFECTO

Xavier Araquistain C.

 

Hace 25 años, el nicaragüense Dennis Martínez estuvo perfecto lanzándoles a los locales Dodgers en el estadio de la ciudad de Los Angeles, cuando Martínez condujo a su visitante equipo, los Expos de Montreal a triunfo de 2 carreras por 0.

Fue la tarde del domingo 28 de julio de 1991, cuando el granadino firmó el décimo-tercer JUEGO PERFECTO que se conseguía en las grandes ligas. A 25 años de aquel envidiable trabajo monticular  ya se han bordado 10 juegos perfectos más, pero el de Martínez quien lo consiguió a la edad de 36 años, 2 meses y 14 días, llegó para quedarse en la memoria de todos los amantes al béisbol en Nicaragua.

Los principales testigos de la faena de Dennis serían el  receptor Ron Hassey - quien participaba de su segundo juego PERFECTO, pues 10 años atrás, le había servido de receptor al derecho Len Barker de los Indios de Cleveland en su perfección ante los Azulejos de Toronto en la liga Americana - y el umpire principal Larry Poncino, quienes verían todos y cada uno de los 96 (66 strikes y 30 bolas) lanzamientos que el nica realizaría.

El duelo se caracterizó por un soberbio duelo de lanzadores, pues Mike Morgan sería un digno rival de Martínez, pues durante 5 entradas coqueteó con la perfección, hasta que el propio Ron Hassey - quien había dado un hit en el perfecto de Len Barker - abrió con imparable al central la tanda del sexto capítulo para los canadienses.

EL DUELO INNING A INNING

Por los Expos, abrió el juego el segunda base Delino Deshields roleteando al campocorto para el primer out (63), luego el jardinero central, Marquis Grissom disparó línea que atrapó el segunda base Juan Samuel, y Dave Martínez entregó el tercer out en líneazo al campocorto dominicano Alfredo Griffin.

Dennis Martínez se dispuso a enfrentar a los Dodgers y en la primera bateada, solamente utilizó media docena de lanzamientos (1 bola y 5 strikes), pues al primer bate y jardinero central Brett Butler lo ponchó con 4 envíos, viendo pasar el tercer strike. El dominicano Juan Samuel se fajó al primer lanzamiento y fue out por la ruta 63, e igual suerte corrió el ambidextro inicialista Eddie Murray cuando al fajarse al primer envío roleteó por segunda por la ruta 43.

Mike Morgan retiró en orden a los Expos en la segunda entrada con ponche sin tirarle al boricua Iván Calderón, Elevado al cenrtal del antesalista Tim Wallach y rola al campocorto del inicialista Larry Walker. 

Dennis utilizó 10 lanzamientos en el segundo inning (3 bolas y 7 strikes) para dominar al jardinero izquierdo Darryl Strawberry en la rola a segunda, y ponchando con 4 lanzamientos, tanto a Kalwoski Daniels como al tercera base Lenny Harris, con éste último viendo pasar el tercer strike.

Morgan, ponchó a Ron Hassey sin tirarle al último strike, abriendo el tercer capítulo, dominó al campocorto Spike Owen en elevado al jardín izquierdo y ponchó a Dennis Martínez abanicando. 

Dennis utilizando 10 envíos más (2 bolas y 8 strikes) dominó al catcher Mike Scioscia en rola a segunda, al torpedero Alfredo Griffin en rola a primera y al lanzador Mike Morgan en rola a segunda. Después de 3 innings sumaba 26 lanzamientos (20 strikes y  6 bolas).

DeShields, Grissom y Dave Martínez fueron retirados en ruta 43 los dos primeros y en profundo batazo entre right-center el tercero por Mike Morgan. 

En el cierre del cuarto, Dennis domó a Butler en rola al short con 7 lanzamientos, a Samuel en rola a tercera con 3 envíos y a Murray en rola a primera con 4, asistiendo Dennis a cubrir la inicial para hacer el out. Martínez utilizó 14 lanzamientos (5 bolas y 9 strikes) para sumar 40.

Tres elevados a los jardines de Calderón y Wallach al prado derecho y de Walker al izquierdo y se fue la alta del quinto. Dennis dominó a Strawberry en rola a la inicial, a Daniels en rola a segunda y a Harris el elevado profundo de foul por la banda izquierda. Con 7 lanzamientos (2 bolas y 5 strikes) Dennis sacó la quinta entrada.

SE ROMPE EL ENCANTO

abriendo el sexto turno, se produce el primer hit del juego, Ron Hassey abre con lìnea de hit al central sobre el envío 56 de Mike Morgan. Rola por primera de Spike Owen sirve para forzar en segunda a Hassey. Dennis roletea al campocorto y lo ponen out ruta 63 y avanza a segunda Owen. Boleto a DeShields pone a dos circulando, pero Grissom roletea al campocorto y éste saca el out pisando la segunda base para el tercero del inning.

Mientras Morgan perdió la perfección, Dennis la continúa en el sexto utilizando 9 lanzamientos (3 bolas y 6 strikes) para dominar en rolas a segunda tanto a Scioscia como Griffin y a Morgan lo saca con elevado al central. Dennis suma 56 lanzamientos en 6 entradas con 40 strikes y 16 bolas.

SE ACABA EL DUELO SIN CARRERAS

Dave Martínez abre el séptimo embasándose por error en fildeo del torpedero Alfredo Griffin. Iván Calderón toca la bola y se sacrifica (out) de pitcher a primera y Martínez avanza a segunda base. Tim Wallach roletea por el campocorto, parece bueno para doble play, pero el tiro a la intermedia llega tarde y el corredor es declarado quieto, y a continuación el segunda tira la inicial y saca un único out por la ruta 643.

La no realización del posible doble play, le permite batear con 2 outs al inicialista Larry Walker, quien dispara triple por la brecha del left-center empujando desde segunda a Dave Martínez para la primera carrera - aunque sucia - del juego (1x0). Ron Hassey roletea por el campocorto Griffin, quien vuelve a cometer error en fildeo y Walker anota la segunda (2x0), ambas carreras sucias. Finalmente, Hassey es puesto out, tratando de robar segunda y finaliza la alta del séptimo (2x0). 

DENNIS A CIERRE ELECTRIZANTE

Brett Butler es dominado en foul fly a tercera estando en conteo de 2 y 2; Juan samuel buscando romperle el embrujo a Dennis, toca por la raya de primera y obliga a Martínez a hacer la jugada del partido, cuando el nica fildea a medio camino entre home y primera y logra sacar el out con Samuel corriendo como un gamo. Eddie Murray cierra la bateada con rola a segunda. Dennis utiliza 14 envíos (5 bolas y 9 strikes) y lleva a 70 su total.

Spike Owen eleva al izquierdo, Dennis Martínez da hit "podrido" detrás de primera base, DeShields da hit al centro y hay dos corredores circulando; cuando batea Grissom, el pitcher Morgan comete wild pitch y hay avance de ambos corredores a tercera y segunda. Finalmente Grissom se poncha y Dave Martínez entrega el tercer out en rola a la inicial y asiste el lanzador para el out por la ruta 31.

LA PRESIÓN CRECE EN EL OCTAVO

Dennis enfrenta a Strawberry y en conteo de 2 y 2 lo domina en rola a segunda. Lleva a Kalwoski Daniels al máximo conteo y lo termina ponchando, y a Lenny Harris lo elimina de pitcher a primera. Utiliza 14 envíos (6 bolas y 8 strikes) para llegar a 84 en total en el juego con 57 strikes y 27 bolas malas.

En el noveno capítulo, Iván Calderón eleva al jardín derecho, Tim Wallach se poncha y Larry Walker da batazo al pitcher y out por la ruta 13. Morgan ha cumplido una gran faena y esta perdiendo con 2 careras sucias. 

Y viene el cierre del noveno. Dennis saca out en elevado al jardín izquierdo a Mike Scioscia para el out 25, el dominicano Stanley Javier batea  de emergente por su coterráneo Alfredo Griffin y en conteo nivelado de 2 y 2 conecta un foul y le mete presión al lanzador, pero al final se poncha (out 26) con 6 envíos, siendo el quinto del juego que propina Dennis.

A todos nos sudan las manos, y el posible último bateador es el emergente Chris Gwynn - hermano de Tony Gwynn el 8 veces campeón de bateo de la Nacional - quien en conteo de 1 y 2 se faja con un envío recto y alto, elevando profundo y peligrosamente entre right-center field, batazo que finalmente captura Marquis Grissom (el soñado out 27) y DENNIS MARTÍNEZ se cubre de gloria consiguiendo un juego PERFECTO, el sexto que se tira en la liga Nacional y el número 13 de la historia de las  grandes ligas. 

Nicaragua entera celebra con júbilo la hazaña del granadino y se comienzan a escuchar festejos, gritos y algarabía por todos lados y la celebración con cohetes y petardos no se hace esperar.

------------------------------------------------------o---------------------------------------

A continuación la lista de los 23 juegos PERFECTOS de la historia, en orden cronológico y divididos por ligas. Números encima del nombre de cada pitcher corresponde a la edad (en años, meses y dìas) que lo logró cada lanzador, luego aparece la fecha en que fue realizado y entre paréntesis, el número del orden en que fue logrado cada juego. 

Luego, los equipos que jugaron y el respectivo marcador, destacando qué equipo fue home club y cual fue visitante, finalmente la cantidad de aficionados que entraron a cada juegos y la duración en tiempo de cada juego. 

14 han sido lanzados en la liga Americana ( los números # 3,4,5,6, 9,10,11.14.15.16,18,19,21 y 23) incluyendo uno en serie mundial en 1956 de Don Larsen de los Yankees vs los Dodgers de Brooklyn, y 9 en la liga Nacional  ( los números#1,2,7,8,12,13 de Dennis Martìnez, más el 17, 20 y 22).

American League Perfect Games

Official American League Perfect Games

Pitcher (Age)

Date / Box (Order)

Match-Up

Attendance

Time

Cy Young (37y1m7d)

05-05-1904(03)

Boston

3

vs

Philadelphia

0

10,267

1:25

Addie Joss (28y5m20d)

10-02-1908(04)

Cleveland

1

vs

Chicago

0

10,598

1:29

Charlie Robertson (26y3m)

04-30-1922(05)

Chicago

2

at

Detroit

0

25,000

1:55

Don Larsen (27y2m1d)

10-08-1956(06)

New York

2

vs

Brooklyn

0

64,519

2:06

Catfish Hunter (22y1m)

05-08-1968(09)

Oakland

4

vs

Minnesota

0

6,298

2:28

Len Barker (25y10m8d)

05-15-1981(10)

Cleveland

3

vs

Toronto

0

7,290

2:09

Mike Witt (24y2m10d)

09-30-1984(11)

California

1

at

Texas

0

8,375

1:49

Kenny Rogers (29y8m18d)

07-28-1994(14)

Texas

4

vs

California

0

45,581

2:08

David Wells (34y11m27d)

05-17-1998(15)

New York

4

vs

Minnesota

0

49,820

2:40

David Cone (36y6m16d)

07-18-1999(16)

New York

6

vs

Montreal

0

41,930

2:16

Mark Buehrle (29y4m)

07-23-2009(18)

Chicago

5

vs

Tampa Bay

0

28,036

2:03

Dallas Braden (26y9m26d)

05-09-2010(19)

Oakland

4

vs

Tampa Bay

0

12,228

2:07

Philip Humber (29y4m)

04-21-2012(21)

Chicago

4

at

Seattle

0

22,472

2:17

Felix Hernandez (26y4m8d)

08-15-2012(23)

Seattle

1

vs

Tampa Bay

0

21,889

2:22

Pitcher (Age)

Date / Box (Order)

Match-Up

Attendance

Time

National League Perfect Games

Official National League Perfect Games

Pitcher (Age)

Date / Box (Order)

Match-Up

Attendance

Time

Lee Richmond (23y1m7d)

06-12-1880(01)

Worcester

1

vs

Cleveland

0

uk

1:26

John Ward (20y3m14d)

06-17-1880(02)

Providence

5

vs

Buffalo

0

uk

uk

Jim Bunning (32y7m29d)

06-21-1964(07)

Philadelphia

6

at

New York

0

32,026

2:19

Sandy Koufax (29y8m10d)

09-09-1965(08)

Los Angeles

1

vs

Chicago

0

29,139

1:43

Tom Browning (28y4m19d)

09-16-1988(12)

Cincinnati

1

vs

Los Angeles

0

16,591

1:51

Dennis Martinez (36y2m14d)

07-28-1991(13)

Montreal

2

at

Los Angeles

0

45,560

2:14

Randy Johnson (40y8m8d)

05-18-2004(17)

Arizona

2

at

Atlanta

0

23,381

2:13

Roy Halladay (33y15d)

05-29-2010(20)

Philadelphia

1

at

Florida

0

25,086

2:13

Matt Cain (27y8m13d)

06-13-2012(22)

San Francisco

10

vs

Houston

0

42,298

2:36

Pitcher (Age)

Date / Box (Order)

Match-Up

Attendance

Time

Perfect Game Club