Comité Olímpico Nicaragüense

NOTA DE PRENSA DP 008 / 24-07-2019

Por: Prensa CON

Derrotas a 13 grados... "vamos por Guatemala"

LIMA.- Nicaragua debutó oficialmente en los "XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019", la mañana de este miércoles 24 de julio con los equipos de Voleibol de Playa, perdiendo en ambas ramas ante parejas canadienses. Más allá del rival, lo más difícil fue jugar a una temperatura de 13 grados centígrados, con brisa y viento.

Swam Mendoza y Lolette Rodríguez fueron las que inauguraron el torneo. El resultado fue una derrota 1-2 frente a Amanda Harnett y Marie-Cristine Laponte de Canadá, partido que corresponde al Grupo B... Los parciales fueron 17-21, 21-14 y 9-15. "Las canadienses tuvieron ventaja por el clima. Sin embargo el partido se pudo haber sacado, no fue así y seguimos aprendiendo de los errores", dice Swam.

EN PUNTOS TOTALES, las nicas lograron 47 por 50 de las canadienses. "Fue importante anotar bastantes puntos, eso nos da confianza. Canadá estaba acostumbrado a ganar de manera abismal a Centroamérica, pero hoy las cosas han cambiado", reitera Mendoza.

A 13 GRADOS, NUNCA!!... "Nunca habíamos jugado con un frío así", explica Swam. "Jugamos con lluvia y viento en Cuba y en otros países del Caribe, pero no con una temperatura así. Es una experiencia complicada porque el atleta no se puede calentar bien, por lo tanto no te desempeñas de la misma manera".

PRODUCTO DEL FRIO, Mendoza y Lolette tuvieron que jugar con licra, camiseta manga larga y por encima el top, dejando a un lado el traje de baño. "Es imposible sudar. Calentamos desde una hora antes y no pudimos sudar... Y jugar con el frío te duelen hombros y rodillas más de lo normal, te molestan las yemas de los dedos y el golpeo es diferente", añade Mendoza.

ESTADISTICAS OFICIALES Swam y las canadienses lograron 14 puntos cada una, por nueve de Lolette. Mendoza, además, fue líder en bloqueos con cuatro, superando a Lolette y sus dos rivales... "Físicamente me siento muy bien. Bajé mucho de peso, estoy bien en el bloqueo, estoy saltando más y me muevo mejor. Lolette también bajo de peso después de su embarazo".

EN EL OTRO JUEGO DEL GRUPO "D" Argentina venció 2-0 a Guatemala con parciales de 21-13 y 21-11... Según se conoció las argentinas son las actuales campeonas panamericanas y favoritas a liderar el grupo. "Guatemala es un rival a la medida, le ganamos en el último NORCECA en Nicaragua, y tenemos dos años de no fallar contra ellas, sólo en México que por enfermedad no hicimos un buen trabajo", concluye Mendoza.

PIERDEN LOS VARONES... Este miércoles también vio acción el equipo de varones integrado por Rubén Mora y Danny López. Si bien perdieron 0-2 ante los canadienses Aaron Nusbaun y Michael Platinga, los parciales fueron 20-22 y 28-30 (48 vs. 52 en puntos totales). Destacó Rubén Mora con 22 untos por éxitos en el ataque, superando en este rubro a los canadienses (14 y 11) y a López (11)...

MUJERES JUGARÁN OSCURO... Este jueves 25 juegan el equipo Masculino vs. Chile a las 9:00 AM y el equipo Femenino vs. Argentina a las 10:40... El viernes 26 cierra la jornada de los grupos con las Mujeres enfrentando a Guatemala a las 8:00 AM (a veces está oscuro) y los varones midiéndose al equipo mexicano a las 9:40 AM... Todos son horarios de Lima.

Emitido a los veinticuatro días del mes de julio del año dos mil diecinueve.

DIVULGACION Y PRENSA
COMITÉ OLIMPICO NICARAGUENSE