Seminario de Periodistas Deportivos en Perú

NOTA DE PRENSA DP 010 / 25-07-2019 SECRETARIO DE PRENSA DEL CON DIRIGE

Por: Prensa CON

AREQUIPA, Perú.- Concluyó con mucho éxito el Primer Seminario Internacional para periodistas deportivos organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú (CPDP), Filial Arequipa, el cual fue coordinado por el Licenciado Moisés Ávalos Ruiz, en su calidad de Secretario General de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva de América (AIPS AMERICA).

Avalos, quien también es Secretario de Prensa del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) y Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), también fue uno de los disertantes en el seminario, con los temas: "La Nueva Dinámica del Periodismo Deportivo" y "Bondades de AIPS y AIPS AMERICA"

El evento se realizó 22 y 23 de julio, previo a la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, con el propósito de estudiar los procesos informativos en la especialidad de periodismo deportivo y mejorar el trabajo en los medios de comunicación.

La organización fue encabezada por la presidenta de la filial Arequipa del CPDP, Pilar Rivera. El seminario se desarrolló en el Auditorio de la UTP (Universidad Tecnológica del Perú) y estuvo dirigido a periodistas en general y con especialidad deportiva, productores, editores, agentes de prensa, estudiantes y profesionales en Ciencias de la Comunicación Social y de otras carreras de ese centro de enseñanza. Los otros expositores fueron:

1. ANNA LEGNANI (Italia). Directora de comunicaciones de la International Association of Athletics Federations (IAAF). Tema: Atletismo Iberoamericano, cómo mejorar los contenidos útiles de la información.
  2. ERNESTO ORTIZ (Uruguay). Presidente del CPDU (Círculo de Periodistas Deportivos de Uruguay). Tema: Periodismo responsable: qué hay detrás de la noticia falsa.
  3. ISRAEL ZÚÑIGA YÁÑEZ (Arequipa). Exfutbolista profesional, autoridad regional, impulsor de la Gerencia Regional del Deporte. Tema: Trasmisiones noticiosas: relación periodista-atleta.
  4. FRANZ RIVERA MANSILLA (Arequipa). Psicólogo deportivo, director general del Voluntariado para el Desarrollo y la Paz. Tema: Importancia de la psicología deportiva en el deporte profesional y de alta competencia
  5. PEDRO FÉRNANDEZ PAREDES (Arequipa). Catedrático universitario especializado en maestrías y cursos de posgrado, miembro del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, Tema: Derecho deportivo: controversias sobre el tratamiento de la noticia, marco ético.
  6. ALBERTO BEINGOLEA (Arequipa). Comentarista de Televisión Peruana. Temas: Libertad de Prensa vs. Derecho al Honor, y El Fútbol y su Identidad Nacional