Ciudad festiva con motivo de Juegos Panamericanos

LIMA, UNA CAPITAL ENCANTADORA QUE ENAMORA

Por Xavier Araquistain C.

Aunque la llegada a la capital de Perú fue en horas de la madrugada, no fue impedimento captar en el transcurso del aeropuerto al hotel, las vibras deportivas que transmite desde un inicio una ciudad preparada para la mayor fiesta deportiva. Las calles con poco tráfico por la hora de llegada 2:00 A.M. nos indicó que el parque vehicular no legaba ni a un 10 por ciento a semejante ciudad con 8 millones de habitantes.

Pero el decorado con motivos de los Juegos Pan-Am 2019 por toda la ciudad fue mucho más visible en esos momentos, debido a la muy fría tranquilidad reinante y la considerable distancia entre el puerto de llegada y nestra casa por los próximos 18 días. Un despertar casi congelante para un prójimo que con el aire acondicionado de la empresa ya acusa problemas de frío, me hizo creer que el aire acondicionado del cuarto estba muy alto, pero el cual no estaba encendido, sino más bien las altas temperaturas anuniadas por las próximas 3 semanas estaban haciendo buenos los pronósticos.

El incansable Ing. José Luis Huete estuvo a recibirnos a los 3 periodistas que llegamos, y apenas al arribar fuimos testigos presenciales de un movimiento policial en parte de la terminal aérea, pues apareció – como en las películas – una maleta sospechosa y olvidada por alguien que motivó la alerta de la policía que con un experto en la materia de desactivar explosivos, nos brindó un pequeño "show" de como se trabaja por la seguridad del país y en especial de la capital.

La cciónq ue duró unos 20 minutos paralizó parte del movimiento normal de un sector del aeropuerto, que para suerte mía fue testigo de la forma cómo se manejó el asunto, hasta llegar al feliz término que en la bendita maleta sólo encontraron ropa íntima femenina que alguna dama olvidadiza por el cansancio dejó en una silla en donde me senté a esperar por los compañeros que pasaban aduana. " Te fijastes Chelé, son un pocos de brassieres lo que encontraron", me acotó el Ingeniero Huete, Secretario del CON y quien ya tenía al menos una semana de haberse adelantado junto al Jefe de Misión, Ing. Eduardo Abdaláh por estos lares.

Ya en la mañana del 25 de julio asistimos un grupo a los juegos de Volibol-Playa, en donde no pudimos menos que impresionarnos por el gran complejo de canchas para dicha disciplina a orillas del mar, muy próximo del centro de la ciudad. El diseño, los colores, el orden establecido fue lo primero que atrajo mi atención, con una impresionante cantidad de voluntarios seleccionados para colaborar con el evento y ser parte del éxito muy asegurado.

Las instalaciones de varias canchas alrededor de la principal que cuenta con un diseño llamativo, la participación del público animando a sus equipos, principalmente los peruanos, brasileños y argentinos, un espectacular sonido con música variadísima amenizando el ambiente con participación de bonitas modelos-presentadoras de TV, grupos de gimnastas de ambos sexos, amenizando cada instante que hay espacio entre las interrupciones de los partidos, y todo en medio de un ambiente defuerte brisa helada que motivaba a llegar protección de chaquetas o abrigos, pero que de repente – el astro sol – hizo su sorpresiva presencia cerca de hora y media contra diciendo los pronósticos previos del tiempo, detalle que me hizo pensar que también aquí los pronosticadores de tiempo fallan, como en Nicaragua.

Un gran ambiente de fiesta destaca en todo momento en las impresionantes instalaciones que posee el volibol de playa. Los hoteles La Faraona durante el primer día y el actual y ahora el permanente LIBRE Hotel hasta nuestro regreso. Hoy viernes conocimos la sede del boxeo en una sede de la Marina, ubicada en la localidad de El Callao, ciudad colindante con Lima por la zona sur y hemos sido llevados a probar diferentes platos de la comida peruana inluyendo los mundialmente famosos ceviches. Hoy se realizó la jornada oficial de inauguración con la participación de los 44 países presentes en los juegos.

Seguiremos haciendo más notas de color en días futuros.