Comité Olímpico Nicaragüense

NOTA DE PRENSA DP 021 / 28-07-2019 DOS TIRADORES CON MQS PARA TOKYO

Por: Prensa CON

LIMA.- Al Tiro Deportivo no le pudo haber ido mejor en los "XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019". Este domingo 28 de julio Edwin Barberena en Pistola Neumática (Aire a 10 metros) y María López en 50 Rifle Tres Posiciones lograron Marcas mínimas de Clasificación (MQS, por sus siglas en inglés) para los Juegos Olímpicos del 2020.

"Las marcas que hoy hicieron los muchachos significa que si Nicaragua no clasifica a ningún atleta de cualquier deporte a Tokio 2020, Edwin o María son la primera opción para los Juegos, o bien uno de los dos", explica Jaime Dávila, Presidente de la Federación de Tiro.

"Esto es algo histórico, principalmente para María, porque apenas comenzó a dar sus primeros pasos en enero de este año", dice Walter Martínez, entrenador de la especialidad... "Ella es un diamante. En meses ganó medalla en Centroamérica, se clasificó a Juegos Panamericanos y logra MQS para Juegos Olímpicos"... Logró 1,129 puntos en las tres modalidades con un total de 39 disparos perfectos. Quedó en el lugar 17 de 24 tiradoras.

LA CHAVALA DE 19 AÑOS y estudiante de segundo año de Ingeniería en Sistema en la UNI, vive en la comarca El Raizón, en Nindirí y apenas tiene dos años de estar entrenando. "A pesar de las limitaciones, hemos hecho un gran trabajo en estos Juegos", dijo Walter. "Grandes tiradoras de países poderosos se han quedado sorprendida"... La pinolera quedo encima de fusileras de Perú, Brasil (2), Guatemala, Ecuador, México y Argentina.

NOVENA TIRANDO DE PIE... María López consiguió marcas de 371 puntos de Rodilla, 387 Tendido y 371 de Pie... en la posición Tendido hizo la novena mejor marca, y sólo nueve tiradoras mas consiguieron más tiros perfectos que la nicaragüense (39)... "Estamos trabajando muy fuerte y haciendo el mejor esfuerzo con el profe Walter Martínez", dice la tiradora. "Me gusta entrenar, me gusta la disciplina y ahora con lo logrado acá estamos muy orgullosos".

EDWIN BARBERENA, por su parte, logró 564 puntos para colocarse en la posición 16 de 32 competidores. "Prácticamente estuvo a cinco puntos de clasificar a una final", dice Jaime Dávila, su entrenador. Edwin hizo series de 90, 97, 93, 95, 94 y 95 puntos, quedando encima de 17 competidores... Los 97 puntos de la segunda serie fue la puntuación más alta de cualquier tirador, junto a dos estadounidenses y un brasileño. El otro tirador pinolero en la prueba fue Rafael Lacayo, quien totalizó 556 puntos y fue relegado a la posición 28 de 33, superando a tiradores de Venezuela, Uruguay, Canadá y dos de El Salvador...

SWAM Y LOLETTE EN EL LUGAR 12... Las voleibolistas de playa Swam Mendoza y Lolette Rodríguez perdieron este sábado 1-2 (21-18, 22-24 y 11-15) ante las peruanas Lisbeth Alcca y Medalyn Mendoza, sin tener opción de quedar en los lugares 9 o 10, por lo que tuvieron que jugar frente a las mexicanas Zaira Orellana y Martha Revuelta para definir los puestos 11 y 12, siendo el resultado derrota 0-2 contra una pareja azteca que en la fase de grupos perdieron 0-2 ante Chile y Brasil, pero ganaron 2-1 a Islas Vírgenes. En Octavos de Final las aztecas fueron derrotadas 1-2 ante Paraguay, y en el Repechaje cayeron 0-2 ante Canadá.

RUBEN Y DANNY QUEDARON EN 13... Los voleibolistas de Playa Rubén Mora y Danny López quedaron en el lugar 13 de 16 parejas en los Juegos Panamericanos al vencer 2-0 a Costa Rica con parciales de 21-16 y 21-14... En el 15to lugar quedó Trinidad y Tobago y Perú en el 16to... Los resultados de Nicaragua en los Juegos fueron derrotas 0-2 ante Canadá, 1-2 frente a Chile y 0-2 con México. En el Repechaje los nicas se imponen 2-0 a Perú y 2-1 a los ticos.