Luego de eliminación de los equipos caribeños en béisbol

MÉXICO, JAPÓN Y COREA DEL SUR TRIUNFAN EN TORNEO "PREMIER 12"

Por Xavier Araquistaín C.

Desde el día 2 de noviembre y hasta el 17 se desarrolla el evento "Premier 12" de béisbol de selecciones mayores con miras a clasificarse a los Juegos Olímpicos en Japón en el 2020 y hoy lunes 11 de noviembre se realizaron 3 partidos en los que triunfaron México 2x0 ante Taiwán, Japón 3x2 ante Australia y Corea del Sur 5x1 ante los Estados Unidos, los 6 equipos que se clasificaron en los 3 grupos "A", "B" y "C" que se jugaron en Guadalajara, México, en Taichung, Taiwán y en Seúl, Corea del Sur en donde quedaron eliminados República Dominicana (1-2) y Holanda (0-3) en el "A", Venezuela (1-2) y Puerto Rico (0-3) en el "B" y Cuba (1-2) y Canadá (1-2) en el "C".Los 6 equipos sobrevivientes se han trasladado a las ciudades japonesas de Chiba y Tokyo para la fase final.

Hoy por México el lanzador ganador fue Arturo Reyes y juegos salvado de Carlos Bustamante, resultando derrotado el taiwanés Shao-Ching CHIANG. Cada equipo bateo sólo 3 hits. Las 2 carreras del equipo mexicano fueron producto de jonrón del receptor Román Solís y la otra por sencillo empujador del segunda base Esteban Quiroz empujando al primer bate Jonathan Jones. Por México, en relevo del ganador Reyes (5.0 innings con 2 hits, 2 boletos y 3 ponches) trabajaron Jesús Cruz (1.0 inning con 2 ponches), Humberto Castellanos (0.1 y un boleto), Brennan Bernardino ( 0.1, un hit y un ponche), Felipe González (1.1 con un ponche) y el que salvó Bustamante (1.0 y un ponche). Por Taiwán, relevaron al perdedor Shao-Ching Chiang (5.2, 3 hits, 2 carreras limpias, 3 bases por bolas y 8 ponches), Kuan-Yu CHEN (1.1 inning con 2 ponches) y Yao-Lin WANG (1.0 inning y un ponche).

Japón venció 3x2 a Australia bateando 6 hits cada equipo con los australianos cometiendo el único error del juego ganando el tercer relevista nipón Hiroshi Kaino y juego salvado para Yasuaki Yamasaki con un inning y 2 ponchados, las carreras niponas fueron empujadas por Seiya Suzuki con jonrón, otra por Hideto Asamura y otra por Sosuke Genda y anotadas por Kensuke Kondo, Uchyo Shuto y el hombre del jonrón Seiya Suzuki. Por japón abrió Sun Yamaguchi (4.0 innings, 4 hits, 2 carreras limpias sin boleto y 4 ponches), y fue relevado por Kazuto Taguchi (1.0 con un hit y un ponche), Takayuki Kishi (2.0 un hit y un ponche), el ganador Kaino (1.0 y un ponche y el salvado de Yamasaki (1.0 y 2 ponches). Por Australia abrió Dushan Ruzic (4.0 2 hits, una carrera limpia con 3 ponches), relevaron Peter Moylan (1.0 cediendo 2 hits), Joshua Tols (0.2 con un boleto), Luke Wilkins (1.1 con un hit, una carrera limpia y 2 ponches), el perdedor Jon Kennedy (0.2 con un hit, 3 boletos y una carrera limpia) y cerró Samuel Holland (0.1).

ESTADOS UNIDOS DEJÓ A 16 CIRCULANDO Y PIERDE 5X1

Finalmente en la jornada de ayer lunes en el Tokyo Dome de la capital japonesa, Corea del Sur venció 5x1 a los norteamericanos que batearon 13 hits y recibieron 4 bases por bolas, pero que dejaron a 16 circulando y su única carrera fue producto del jonrón solitario de Brent Rooker. Corea que bateó 8 hits incluyó jonrón de 3 carreras del bateador designado Jae-Hwan KIM más empujadas de Ha-Seung KIm quien dio 3 hits incluyendo un doble y la otra la empujó Jung-Hoo LEE quien bateó par de dobles. Media docena de lanzadores norteamericanos trataron de frenar a los coreanos, perdiendo el abridor Cody Ponce quien laboró 3.1 innings permitiendo 5 hits y 3 carreras limpias, otorgando un boleto.

Por los coreanos el ganador fue el abridor Hyeon-Jong YANG con 5.2 innings, permitiendo 10 hits, una carrera limpia, 2 boletos y ponchó a 7 y los relevaron Young-Ha LEE (1.1 con un boleto y 2 ponches), Yong-Chan LEE (1.0, 2 hits y un ponche) y cerró Sang-Woo CHO (1.0, un boleto y un ponche).. Los juegos para mañana martes 12 de noviembre serán: en el Marine Stadium de la ciudad de Chiba :Taiwán vs Corea del Sur y en el Tokyo Dome, doble jornada a primera hora a las 12 del mediodía Australia enfrentando a México y a las 7:00 de la noche Estados Unidos vs Japón.

Pie de Foto.- Corea del Sur celebra su triunfo sobre Estados Unidos en la ronda final del torneo "Premier 12" de béisbol (Foto tomada de la World Baseball and Softball Conferation (WBSC).