XIII Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo

CHAVALO DE TOLA PERFECTO EN HEPTATLÓN CENTROAMERICANO

Por: Moisés Avalos

oliver palma

                  Foto. Oliver Palma Gana Oro En Heptatlón (Foto Tomada De elnuevodiario.com.ni)

Oliver Palma Guzmán, un adolescente originario de Tola, Rivas, conquistó el fin de semana Medalla de Oro en Heptatlón, durante el XIII Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo celebrado en el Estadio Jorge "Mágico" González de El Salvador. Lo ganó de manera perfecta: con primeros lugares en las siete competencias de la prueba, lo que constituye un récord en la historia de estos eventos.

En esta prueba para chavalos menores de 16 años, el rivense totalizó 4,636 puntos, superando a otros cinco atletas de tres países para guiar a Nicaragua a la conquista de dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en este centroamericano.

"Oliver es el mejor atleta de este año, dice la Presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo, Licenciada Xiomara Larios Toruño. "En julio pasado también ganó Medalla de Oro en el Campeonato U´15 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (NACAC), donde este chavalo superó a 31 aletas de 18 países".

Para el Secretario Técnico de la Federación Nicaragüense de Atletismo, Ing. Douglas Gutiérrez, "Lo que hizo Oliver en el NACAC U´15 se califica como el triunfo más grande del atletismo pinolero en las categorías pequeñas. Y hasta podemos considerarla a nivel absoluto". Tanto en U´15 como en U´16, Palma Guzmán tiene los récords nacionales de esta especialidad.

A continuación, los resultados conseguidos el fin de semana en El Salvador.

Los 4,636 puntos obtenidos el fin de semana en El Salvador es Récord Nacional. Fue categórico al ganar sus siete pruebas a otros cinco atletas: dos de Costa Rica, dos de Honduras, uno de El Salvador. Sus marcas fueron 9.79 en 80 Metros Planos; 5.94 en Salto Largo; 11.68 en Bala; 1.59 en Salto Alto; 14.24 en 100 Metros Valla; 46.08 en Jabalina; 2.59:96 en Mil Metros.