La “posverdad” inunda la información en las redes sociales

REALIZAN SEMINARIO INTERNACIONAL “ÉTICA Y PERIODISMO DEPORTIVO”

Por: Yossi Díaz Vanegas

seminario internacional de periodismo

En el marco de los 60 Aniversario del comité olímpico Nicaragüense, la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), realizó el II Seminario Internacional “Ética y Periodismo Deportivo”, impartido por el Lic. Ernesto Ortiz Gómez, Presidente de periodistas deportivos Uruguay junto a Francisco Aguilar, periodista deportivo y médico de la Asociación Antidopaje de Guatemala.

En el concurrido evento que tuvo la participación de periodistas y estudiantes afines, se realizaron ejercicios para fomentar el periodismo deportivo responsable, debido a que este tiene el compromiso de investigar y así comunicar con la verdad.

Ortiz expresó que “la posverdad”, (palabra que se encuentra en el diccionario de Oxford) es la manipulación de datos y es uno de los venenos que inunda la información que diariamente se recibe a través de las redes sociales, para crear la opinión pública e influir en las actitudes sociales; aseguró que la manera de combatirla es diciendo la verdad.

Por su parte Aguilar, mencionó que el reportero debe saber como manejar la información en materia de dopaje, y mostró ejemplos de atletas que han perdido medallas olímpicas por dar positivo a sustancias ilícitas, como el famoso caso del ciclista estadounidense Lance Armstrong, quien perdió por dopaje los siete Tour de Francia que ganó entre 1999 y 2005.