IND y CON nombran al líder de la lucha contra el dopaje

DR. JULIO CALDERA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA AGENCIA ANTIDOPAJE DE NICARAGUA

Por: Kevin Gutiérrez García

El actual coordinador de la dirección médica del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) Dr. Julio César Caldera Vidaurre ha sido nominado como presidente de la Agencia Nicaragüense Antidopaje (ANAD) cargo que ocupará por un periodo de cinco años hasta 2025.

Caldera fue promovido por el CON y el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND) ante la Organización Regional Antidopaje en América Central (ORAD), destacando su compromiso para la eliminación de sustancias prohibidas en todo el territorio nacional. Con esta acción se institucionaliza la lucha contra el dopaje en Nicaragua permitiendo una mayor efectividad en la campaña permanente que se desarrolla hasta el momento a través de la educación olímpica.

Desde 2018 el CON realiza foros olímpicos en diferentes departamentos donde se incluye dentro de los temas principales el doping, sus consecuencias y repercusiones, trabajo que se lleva a cabo de la mano con instituciones del estado, autoridades, colegios, centros de estudios superiores y dirigentes deportivos.

Concisamente el eslogan de cada foro es "Yo juego limpio" "Por un mundo mejor y más pacifico" en referencia a la labor de sensibilización enfocada a estudiantes, adultos y atletas de alto rendimiento de los 37 deportes establecidos en Nicaragua. El lema también se muestra en el Congreso Internacional de Medicina Deportiva que este año llega a su tercera edición organizado por Caldera.

Para este 2020 Caldera indicó que se trabajará en la creación de la Ley Antidopaje con el propósito de regular el comercio de medicamentos y el expendio ilegal de productos no autorizados. Con esta medida se reforzarán los lazos de trabajo con la Policía y Ministerio de Salud.