Será su sexta pelea en categoría SuperMosca (115 libras) y va por corona AMB del inglés

CHOCOLATE PELEARÁ EL 29 DE FEBRERO VS EL CAMPEÓN KHALID YAFAI

Por: Xavier Araquistain C.

Reaparecerá en acción el múltiple campeón mundial Román "Chocolate" González el próximo día 29 de febrero recibiendo la oportunidad de recuperar la corona 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que esta en poder del invicto peleador inglés Khalid Yafai (26-0-0, 15 KO´s), quien conquistó dicha corona vacante el 10 de diciembre del 2016 ante el peleador panameño Luis "El Nica" Concepción por amplia decisión unánime con tarjetas de 120-110, 119-108 y 117-110. Yafai quien en su historial ha vencido a los nicas Dixon Flores, Cristofer Rosales y Everth Briceño, ya ha defendido su corona en 5 ocasiones y salta como favorito para imponerse a un casi inactivo (en los últimos 3 años) Chocolate González, quien noqueó en menos de 2 rounds al filipino Diomel Diocos el pasado 23 de diciembre en Japón.

Chocolate después de vencer en pelea muy dura al mexicano Carlos Cuadras el 20 de septiembre del 2016 arrebatándole la corona 115 por decisión unánime y obteniendo su cuarta corona. Luego, el 18 de marzo del 2017 ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai y en otro violento combate en menos de 6 meses, terminó perdiendo una decisión mayoritaria 114-112 en 2 tarjetas y empate 113-113 en la tercera, ante el descontento del país, que asumía que había ganado en el Madison Square Garden de Nueva York. Chocolate tocado en su amor propio por haber perdido su invicto en 44 peleas, decidió buscar la revancha directa con Rungvisai, la cual fue pactada para el 9 de septiembre del 2017, exactamente 6 meses después.

Román en su más pobre presentación fue fulminado con violento knockout en apenas el cuarto round y Rungvisai dejó clarísima su superioridad. González entró en un período de retiro obligado, y un año después en septiembre del 2018, realizó una pelea de retorno ante un cómodo rival azteca Moisés Fuentes en Las Vegas a quien noqueó en el quinto round, y recién el 23 de diciembre del 2019 - 15 meses de otra ausencia del ring - fue a Japón a noquear a otro comodísimo rival Diomel Diocos quien no aguantó ni 5 minutos de acción.

Khalid Yafai es un poco más alto que Chocolate (5´4") por (5´3") y dispone de un rápido boxeo de manos y pies, tiene buena puntería conectando golpes, es algo escurridizo, y sus 15 victorias antes del límite, 6 han sido por knockout efectivos y 9 knockouts técnicos o intervenciones de los referees, y en su último combate, Yafai venció por decisión al dominicano Norbelto Jiménez. Será la cuarta pelea fuera de inglaterra, pues en dos ocasiones Yafai ha peleado en Estados Unidos (esta será la tercera) y otra en Irlanda. La pelea del 29 de febrero será en el Fort Center en el sitio denominado La Estrella (hogar del equipo de football americano Cowboys de Dallas que son representados por una estrella en el uniforme) en la ciudad de Frisco, Texas.