20 países representados en regional de América en Managua

PRESIDENTE ORTEGA SALUDA FORO DE SOLIDARIDAD OLÍMPICA

Por Xavier Araquistain C.

 

Duranto todo el día sábado 10 de junio se realizó en el centro de convenciones del hotel Crowne Plaza el primer día del Foro Regional de América promovido por Solidaridad Olímpica, en el cual el Comité Olímpico Nicaraguense (CON) encabezado por su presidente Magistrado Emmett Lang Salmerón fue el gran anfitrión, recibiendo a representantes de al menos 20 de los 41 comités olímpicos de la región de América. Al evento asistieron personalidades invitadas como el presidente del Comité Olímpico de México Sr. Carlos Padilla, quien además es el vice-presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), entidad que abarca a toda Panamérica.

Entre las personalidades estuvo el presidente del comité olímpico de Venezuela Sr. Eduardo Álvarez y rerpesentantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile, México, Panamá, Honduras, República Dominicanas entre tantos comités. Por Puerto Rico estuvo como invitado especial el Dr. Osvaldo Gil Bosch. El evento coninuó en horas de la tarde con la presencia del presidente de Nicaragua y gran impulsor de los deportes y en especial de los XI Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en Managua del 3 al 17 del venidero mes de diciembre. El presidente Ortega hizo alusión al nombre de SOLIDARIDAD OLÏMPICA, pues aseguró que la solidaridad es la clave para que el mundo fomente la paz.

En éste primer foro que Solidaridad Olímpica monta en nuestro país se tratarán diversos temas que atañen a todos los comités olímpicos de la región que van desde apoyo económico a los diferentes países como becas deportivas para atletas de alto rendimiento con miras a los Juegos Ollímpicos de Tokyo, Japón en el año 2020. Este año 2017 inicia el cuatrenio rumbo a dichos juegos en donde los diferentes países inician sus planes de preparación para cumplir con el ciclo de los 4 principales eventos que atañen a la región de América y que incluyen además de los Juegos Centroamericanos 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, los Juegos Panamericanos del 2019 y los Juegos Olímpicos del 2020.

Personeras (fueron 6 damas) encabezadas por la colombiana Paola Aguero de Solidaridad Olímpica expusieron una por una los distintos planes y programas que el Comité Olímpico Internacional (COI) implementa y desarrolla con todos los países afiliados. Todas las formas sobre cómo funciona la planificación, las constante comunicaciones que SO mantiene con cada país, las fechas establecidas para que cada solicitud sea enviada, estudiada y aprobada a tiempo para que la ayuda sea lo más efectivamente posibles.

Se tocaron temas sobre las becas para atletas y entrenadores, así como ayuda especial para los denominados ATLETAS REFUGIADOS, quien fueron un verdadero éxito en los pasados juegos de Río de Janeiro 2016, lo beneficios que el COI brinda a cada federación de cada deporte y cada país. También se habló de la rendición de cuentas de los comités para con Solidaridad Olímpica, los cuales son importantísimos para gestionar las futuras ayudas.

La participación de los asistentes, luego de cada intervención fueron de distintas maneras, desde exámenes rápidos sobre los temas tratados en cada exposición de forma inmediata hasta los períodos interesantes de inquietudes y preguntas de los delegados de cada país. Fue una actividad muy intensa la que reinó en éste Foro regional de Solidaridad Olímpica, en este primer día, que culminó con una cena para los asistentes, luego que las valoraciones del foro en general resultaron muy positiva para las diferentes delegaciones.

El foro continuará este domingo donde se estará abordando los temas a mayor profundidad.