Único latino en lograrlo en la liga Nacional

DENNIS Y SU PERFECTO CUMPLEN 26 AÑOS 

Por Xavier Araquistaín C.

Dennis Martínez y su juego PERFECTO cumplirán su 26 aniversario éste viernes 28 de julio, luego que en 1991 nuestro compatriota domara a los Dodgers en su propio reducto del Dodgers Stadium 2x0 lanzando en una tarde dominical ante 45,560 aficionados congregados, quienes fueron testigos de un duelo perfecto por 6 episodios, pues tanto Martínez como el derecho Mike Morgan se trenzaron en una batalla de puros ceros, hasta que el encanto se acabó en la alta del séptimo, capítulo en el cual los Expos de Montreal marcaron las únicas dos carreras del juego.

Dennis esta en la historia en el grupo de 23 tiradores que han logrado la hazaña, aunque en la época moderna (desde 1901 a la fecha) serían 21, separando a los dos primeros logrados en el año 1880 con 5 días de diferencia ejecutados por Lee Richmond y John Ward en las fechas 12 y 17 de junio, respectivamente. El primero lanzando por el equipo Ruby Legs (Pantorrillas de Rubí) de Worcester venciendo 1x0 a los Blues (Azules) de Cleveland, y el segundo, tirando por los Grays (Grises) de Providence venció 5x0 a los Bisons (Bisontes) de Buffalo, equipos de la única liga, la Nacional.

Mientras Dennis Martínez lo consiguió a la edad de 36 años, 2 meses y 14 días (siendo el segundo de más edad en la Nacional sólo detrás de Randy Johnson, quien jugando para Arizona lo consiguió a los 40 años, 8 meses y 8 días estrangulando 2x0 a los Bravos en Atlanta), Richmond lo logró a los 23 años, 1 mes y 7 días; en tanto Ward, ha sido el más joven en conseguirlo a los 20 años, 3 meses y 14 dìas.Dennis ha sido el sexto en lograrlo en la liga Nacional y el décimo -tercero en las mayores.

Solamente el derecho Don Larsen (ante 64,519 aficionados) de los Yankees en la Serie Mundial de 1956 ante los Dodgers 2x0, y los zurdos David Wells (49,820) de los Yankees y Kenny Rogers (45,581) de Texas ante Minnesota (4x0) y ante California (4x0), respectivamente los han logrado ante mayores concurrencias de aficionados. Y aunque deberían ser 3 los latinos con PERFECTOS, Dennis es el púnico latino en lograrlo en la Nacional, pues el venezolano Félix Hernández en la Americana venció 1x0 a Tampa Bay desde la colina de Seattle en el 2012 en el último (No.23) perfecto en las mayores.

Antes, en el 2010, otro venezolano Armando Galarraga fue "despojado" de un legítimo PERFECTO cuando por los Tigres de Detroit venció 3x0 a los visitantes Indios de Cleveland el día 2 de junio, y por "una seguera insólita" del umpire de la inicial Jim Joyce, quien decretó QUIETO en la inicial al bateador Jason Donald, quien fue out por 2 metros, pero Joyce descaradamente vio otra cosa. En compensación, Galarraga que sacó un out número 28, fue premiado con un vehículo Corvette del año por una empresa de Detroit por su "casi Perfecto". Dennis, en cambio, por su perfecto no recibió ningún carro sólo el reconocimiento por su hazaña y un lugar en la historia que conmemoramos.