Empata con Dennis al tirar juego completo los 44 años

BARTOLO COLÓN IGUALA CON WHITEY FORD CON 236 TRIUNFOS

Por Xavier Araquistaín C.

El lanzador dominicano Bartolo Colón lanzó juego completo ante los Rangers de Texas y contribuyó a que su nuevo equipo los Gemelos de Minnesota se impusieran 8 carreras por 4, siendo el décimo equipo con el cual obtiene triunfos en su carrera de 21 temporadas Colón empata el lugar número 61 en la lista de ganadores de todos los tiempos con el otrora famoso lanzador de los Yankees y máximo ganador de juegos en Series mundiales el zurdo Whitey Ford y se proyecta a nivelarse en su próxima victoria con los derechos Clark Griffith y Wayte Hoyt ganadores de 237 juegos en 21 temporadas.

Fue la victoria número 21 vs los Rangers de Texas en su carrera, siendo a los rivales que más veces ha vencido. Colón a sus 44 años y 72 días de edad, es el pitcher de más edad que vence a Texas desde que el zurdo Tommy John de los Yankees los había vencido a los 45 años y 44 días el 5 de julio de 1988. Dos jonrones de Brian Dozier y uno de 3 carreras de Robbie Grossman ante el perdedor venezolano Martín Pérez apoyaron a Colón, quien entre los lanzadores activos empata con Clayton Kershaw quien ha vencido en 21 ocasiones a los Rockies de Colorado y con C.C. Sabathia que también ha vencido en 21 ocasiones a los Tigres de Detroit.

Entre los lanzadores activos, el venezolano Félix Hernández ha vencido en 24 veces a los Atléticos de Oakland y Justin Verlander Verlander en 23 oportunidades a los Reales de Kansas City, aunque todos están muy lejos del record impuesto por el zurdo Warren Spahn con 64 veces venciendo a un mismo equipo, los Cardenales de Saint Louis.

COLÓN EMPATA A DENNIS MARTÍNEZ

Bartolo Colón a sus 44 años empata un record del nicaragüense Dennis Martínez al tirar juego COMPLETO a esa edad, pues Martínez los hizo vs los Cerveceros de Milwaukee en un juego completo en el que permitió 12 hits y ganó. Además de Colón y Martínez, en las mayores y desde 1966 a la fecha, los lanzadores que han tirado en forma completa a los 44 años han sido Jamie Moyer, Randy Johnson, Charlie Hough, Tommy John, Phil Niekro y Gaylord Perry.

Aunque muchos ya lo daban por muerto, Bartolo Colón, quien fue dejado en libertad éste año por los débiles Bravos de Atlanta, tiene por meta empatar o superar las 243 victorias del dominicano Juan Marichal, y de ser posible buscar el registro de 245 victorias record para lanzadores latinos en poder del nica Dennis Martínez. Colón ha manifestado haberle prometido a su recién fallecida madre, que llegaría lanzando en las mayores a los 45 años, los cuales cumplirá en el 2018. El manager de Minnesota (52-55) Paul Molitor se mostró entusiasmado con la actuación de Colón, quien con su victoria pone a su club a 3.5 juegos detrás de Kansas City (56-52) que anoche perdió 5x2 ante los Marineros en la lucha por el puesto de segundo comodín en la liga Americana, éste año.

Bartolo podría registrar si próxima salida, el próximo miércoles 9 de agosto ante los Cerveceros en Milwaukee, luego de haber permitido 4 carreras, 9 hits y ceder un boleto anoche ante Texas. Para Minnesota, el previo record de lanzador con más edad lanzando un juego completo, le pertenecía al derecho Rick Reed con ruta completa a los 38 años y 271 días en la temporada del 2003, Colón a sus 44 años, se ubica detrás del zurdo Jamie Moyer, quien con 47 años había tirado juego completo en el 2010. Para Colón fue su juego completo número 37 de su carrera y su primero desde el 5 de septiembre del 2015, justamente 20 años después de haber conseguido el primero completo el 28 de julio de 1997, 6 años después del PERFECTO logrado por Dennis Martínez en 1991.

Ayer Colón se convirtió en el lanzador de más edad en tirar un juego completo en la liga Americana, desde que Nolan Ryan lo hizo en la temporada de 1992, o sea hace 25 años atrás el día 4 de julio. El último completo con más edad en la Nacional lo tiró Charlie Hough en 1994. Colón consiguió así su victoria 180 en la liga Americana y el desglose de sus balances con todos los equipos que ha jugado es : (75-45) en 6 años con Cleveland, (46-33) en 4 años con Anaheim, (44-34) en 3 años con los Mets de Nueva York,(28-15) en 2 años con Oakland,(18-19) en 2 años con Medias Blancas de Chicago, (8-10) en una temporada con Yankees, (10-4) en un año con Montreal, (4-2) en un año con Boston y éste año 2017 (2-8) con Atlanta y ahora (1-1) con Minnesota para total de (3-9) en lo que va del año.