Erasmo dejó juego ganado 3x1 y Game Score de 64

AMBOS SIN DECISIÓN, PERO ERASMO SUPERÓ A JUAN CARLOS

Por Xavier Araquistaín C.

El esperado duelo entre los dos lanzadores nicas de apellidos Ramírez, finalizó sin decisión para ambos, pero en rendimiento al final el duelo favoreció a Erasmo por mejor presentación que Juan Carlos el pasado sábado en el Safeco Field de Seattle. Los Ángeles de Juan Carlos, al final se llevaron la victoria 6x3 aprovechando doble de Albert Pujols - su hit 99 del año y su doble 614 de su carrera - luego de boletos sucesivos del relevista y perdedor Tony Zych (5-3) a los bateadores Ben Revere y Mike Trout, dándole el triunfo a Keynan Middleton (4-0).

Erasmo luego de 6 entradas dejó el juego ganando Seattle 3x1, pero el relevista Casey Lawrence cedió el empate del juego al permitir sencillo de C.J. Cron y acto seguido cuadrangular del venezolano Luis Valbuena (12) borrando al ventaja que los Marineros le habían fabricado a J.C. Ramírez con 2 en el tercer capitulo por boletos a Leonys Martín y Robinson Cano con 2 outs y sencillos empujadores de Nelson Cruz y Kyle Seager, y la tercera por jonrón solitario (18) de Kyle Seager vs. J.C. Ramírez en el quinto episodio.

Erasmo logró finalizar con 6 entradas cediendo 3 hits (incluyendo dobletes de Martín Maldonado y C.J. Cron), permitiendo una carrera "sucia" otorgando un boleto y un ponche y rebajó su efectividad de 5.10 hasta 4.73, habiendo enfrentado a 22 bateadores, utilizando 82 envíos, 55 de ellos strikes, permitiendo un robo, le batearon para .143 (3 hits en 21 turnos), consiguió su décimo roletazo para doble play y cerró con 64 puntos de Game Score, igualando su máximo puntaje del año conseguido vs Detroit el pasado 20 de abril cuando los venció 8x1 en su segunda victoria del año.

J.C. Ramírez (10-10) - salvado de la derrota por el trancazo de Seager, que de paso dejó sin posibilidad de su quinta victoria a Erasmo (4-4) - sumó labor de 5 innings, cediendo 7 imparables, con 3 carreras limpias, 3 boletos, 4 ponches, soporto su jonrón 21 del año y desmejoró su efectividad de 4.21 a 4.26 enfrentando a 24 bateadores, realizando 96 lanzamientos 56 de ellos , strikes, permitiendo un robo de base, y teniendo un Game Score de 42 puntos.

Cuando Dennis Martínez venció 6x4 al costeño Albert Williams en el primer duelo que se definió entre abridores nicas el 4 de julio de 1984, Martínez logró un game score de 51 puntos y Williams uno de 40 puntos exactos, en esa oportunidad Dennis trabajó 6 innings cediendo 5 hits - incluyendo jonrones de Dave Engle y Randy Bush - permitiendo 3 carreras limpias, un boleto y dos ponches. Williams por su lado trabajó 3.2 con 5 hits (incluyendo jonrón de John Lowenstein) permitiendo 3 carreras limpias, con 2 boletos y 3 ponchados.

El Game Score inventado por el analista Bill James, es un puntaje que recibe cada abridor con 50 unidades y se le suman, un punto por cada out realizado o sea 3 puntos por inning, pero si el lanzador saca los 3 outs del quinto inning en adelante, se le agregan 2 puntos adicionales por cada episodio hasta el noveno capítulo y se le agregará un punto extra por cada ponche recetado, pero se le restarán puntos, 1 por cada base por bolas, 2 puntos por cada hits recibido, 2 puntos por cada carrera sucia recibida y 4 puntos por cada carrera limpias permitida y al final el total, de puntos nos permite valorar si es una buena (+50 puntos) o mala (-50 puntos) actuación.