Primer oro en Pan-Am juvenil de Tae Kwon Do

MARIA LEONOR ESTEBAN HACE HISTORIA EN COSTA RICA

Por Xavier Araquistaín C.

Una delegación de 7 atletas envió Nicaragua a participar en el campeonato Panamericano Juvenil y de mayores que se desarrolla desde hace dos días en San José, Costa Rica y la atleta que tomó acción el primer día de competencia, fue la aún juvenil María Leonor Esteban (+63 kilos) se adjudicó medalla de oro participando en la categoría de (+62 y hasta 67 kilogramos) al ganar sus dos combates en la jornada inaugural, conquistando el primer oro panamericano en la historia del Tae Kwon Do nicaragüense.

María Leonor quedó Bye en su respectiva llave, mientras que la norteamericana Yoon-Se Kim enfrentaba y perdía con la mexicana Génesis Noemí Preciado. La nica se vio las caras en semifinales ante la favorita azteca Preciado y en un reñido combate la nicaragüense se impuso con puntaje final de 9 a 7 en los 3 rounds de 2 minutos de acción y uno de descanso. En la otra llave, la brasileña Ana Oliveira superó a la boricua Natalie Casillas, mientras la mexicana Daniela Guillén quedaba (Bye) en espera de la ganadora.

CONTUN DENTE TRIUNFO DE MARÍA LEONOR

La mexicana Guillén superó en semifinales a la brasileña Oliveira y en la gran final le correspondió enfrentar a la Nicaragüense María Leonor Esteban, quien se impuso claramente a la azteca con abultado tanteo de 20 puntos 7, para llevarse el primer lugar y la medalla de oro en este campeonato Panamericano de Tae Kwon Do Junior & Cadetes que se desarrolla en la BN Arena de San José, Costa Rica. Los cálculos previos era que las dos mexicanas avanzaran a la final, pero la nica les arruinó los planes y no sólo evito el choque de las dos aztecas, sino que ganó a ambas, y se coronó convincentemente.

María Leonor, practicante de éste ágil deporte desde la edad de 5 años, compitió por última ocasión en la categoría juvenil, pues a su 17 años ya superó el límite de edad de la categoría juvenil. María Leonor, quien recientemente estuvo participando en el último campeonato mundial realizado hace dos meses atrás en Corea del Sur, también estará actuando en Costa Rica en la categoría de mayores de 18 años (+62 Kgs que en mujeres abarca hasta atletas de 67 kilos de peso), pues ya con anterioridad actuó en ese nivel en el campeonato mundial consiguiendo ubicarse en el puesto número 53 y considera que tiene buen chance de destacar en el nivel de mayores.

Los cálculos sobre los avances de María Leonor es que en el siguiente nivel podría ubicarse entre las primeras 20 del ranking mundial, lo cual le permitiría ir sumando puntos para el siguiente campeonato mundial de la especialidad. María Leonor volverá a la acción en San José el próximo sábado en el Open de mayores de éste Panamericano. Hoy miércoles participaría el juvenil David Robleto Jr. en los (-73 Kgs) juvenil y se espera otra muy buena actuación.