CAMPEONATO MUNDIAL SUB´18
BOLETIN 05-2017

Sin brújula: 92 bolas y 82 strikes

THUNDER BAY.- Ángel Obando, posiblemente el pítcher de mejores recursos en el staff de Nicaragua, tuvo este domingo 3 de septiembre una de sus más discretas presentaciones en el béisbol al permitir ocho carreras limpias en 1.1 innings, en la derrota de la Selección Sub´18 11x6 contra Australia, en la tercera jornada del Campeonato Mundial, partido en el que nuestros lanzadores tiraron más bolas que strikes.

Nicaragua es último del Grupo "A" con dos derrotas (había perdido 2-4 ante Italia). Aún tiene juegos pendientes contra Corea del Sur (lunes 7:30 AM), China Taiwan (12:00 M) y Canadá (miércoles en horario por confirmar).

Obando, ganador de siete juegos en el Pomares con el Bóer, permitió cuatro hits y otorgó cuatro bases en su estadía en el montículo; esos ocho hombres cruzaron el home!!... La derrota nica se construyó en los primeros dos episodios: jonrón de tres carreras en la primera, y rally de seis en el segundo inning (una al relevista), en el que Obando retiró al primer bateador y se le embasaron los siguientes cinco australianos.

NO SE ACOPLO CON EL CATCHER... Según el coach de pitcheo José Luis Quiroz, "Obando no se pudo acoplar con el cátcher (Johan Romero), estuvo tirando muy afuera, y por eso los pasbol. No pudo hacer los ajustes"... En el primer inning Ángel abrió con base, luego un pasbol, fielder choice, base y otro pasbol antes del jonrón de Rixon Wingrove.

SEGUNDO INNING FATAL... La segunda bateada de Australia fue para el olvido: ocurrió de todo, menos error (?) y se anotaron seis carreras: después de un out dos sencillos, dos boletos, un wild pitch y un sencillo que explota a Obando... Jeffi Silva, relevista derecho, permite hit de dos carreras, comete dos balks y otorga dos bases por bolas...

SILVA Y ERICK PONEN FRENO... En el tercer episodio el manager Jorge Avellán trajo a Antonio Valdez a la receptoría (mandó a Romero a primera). Y las cosas cambiaron: 6.0 innings con dos carreras (en la sexta) con cuatro sencillos y seis bases... Silva trabajó 4.0 entradas (sacó un out del sexto) y permitió tres carreras limpias... El esteliano Erick Rodríguez cerró el juego no sin antes pasar cuando llegó al box: inició con boleto, fly de sacrificio y dos boletos más. En total tiro 2.2 capítulo con dos sencillos y un boleto...

BALKS, PASBOL Y BOLETOS... Los lanzadores nicaragüenses dieron doce bases (cinco se convirtieron en carreras), cometieron dos balks y dos wild pitches, y los cátcheres cometieron dos pasbol y le rebotaron dos tres bases... Sólo el octavo bate no recibió base por Australia, que alineó a siete zurdos, y que completó 26 carreras en dos juegos con 20 hits y 20 bases... Un detalle interesante es que los lanzadores nicas tiraron 82 strikes y 92 lanzamientos malos.

HURTADO, JESNER Y AGUILAR... Nicaragua sólo pudo marcar nueve hits, tres más que frente a Italia... Esta vez hubo jonrón solitario del chontaleño José Hurtado en el segundo y del chinandegano Jesner Sánchez en un quinto inning de tres carreras... cuatro hits en el noveno dieron las últimas dos anotaciones pinoleras... Hubo dos hits cada uno de Jesner, Wandly Ocón y Felipe Aguilar, quien totaliza de 8-4 en los primeros dos partidos con una base.

Domingo 3 de Septiembre 2017

Divulgación y Prensa
Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (FENIBA)