En Junio fue Scooter Gennett de Cincinnati

J.D. MARTÍNEZ DE ARIZONA CON 4 JONRONES EN UN JUEGO

Por: Xavier Araquistaín C.

El soberano desconocido Scooter Gennett segunda base y bateador zurdo de los Rojos de Cincinnati, sacudió al mundo de las grandes ligas el pasado 6 de junio, cuando disparó 4 cuadrangulares en un sólo juego y empujó 10 carreras en la victoria de los Rojos 13x1 ante los Cardenales de Saint Louis, siendo el primero que lograba esa hazaña desde el último en lograrlo el también zurdo Joshua Hamilton, jardinero de los Ranges de Texas en mayo del 2012.

Pero el pasado martes 4 de septiembre, el también jardinero J.D. Martínez poderoso bateador recién cambiado por los Tigres de Detroit a los Diamondbacks de Arizona se sumó al prestigiado club de bateadores de 4 jonrones en un solo desafío, al castigar a 4 diferentes lanzadores de los Dodgers de Los Ángeles en la paliza de 13x0 infringida por las "culebras cascabeles" con media docena de jonrones, 4 de ellos salido del poderoso bate del nacido en Miami pero de padres cubanos y bautizado como Julio Daniel Martínez.

Martínez es apenas el tercero de los ahora 18 peloteros que han hecho el "poker de jonrones" que se los conecta a 4 diferentes lanzadores, tal como lo hicieron Gil Hodges en agosto de 1950 e imitado por el también bateador derecho Joe Adcock en julio de 1954. Martínez le disparó el primero al zurdo Rich Hill en el cuarto inning con uno en base a lo profunda del left-center field, luego le disparó descomunal batazo a Pedro Báez en el séptimo a lo último de las gradas del right field. En el octavo inning agregó otro trancazo contra Josh Field entre right-center y cerró dando el cuarto con uno en base ante Wilmer Font un lineazo bestial por el rincón izquierdo.

Julio Daniel esta vez sí pudo, pues con anterioridad había tenido un chance de "poker de jonrones" antes los Yankees en Nueva York el 21 de junio del 2015, cuando bateó 3 jonrones, dos vs Masahiro Tanaka y otro vs Danny Burawa, pero esta vez se acordó de aquella oportunidad y no la quería dejar pasar y casi "Golfeó" un lanzamiento de Wilmer Font. Martínez apenas empujó 6 carrera, bastante distante de las 10 que logró Gennett ante los Cardenales.

Al igual que el año 2002 cuando dos peloteros se unieron al grupo de bateadores de 4 cuadrangulares con Mike Cameron de Seattle el 2 de mayo y el zurdo Shawn Green de los Dodgers el 23 del mismo mes de mayo, éste 2017 produce par de bateadores de 4 homers. El record de carreras empujadas bateando 4 jonrones es de 12 remolcadas y le pertenece a Mark Whiten de los Cardenales de Saint Louis en 1993. Martínez es el decimo-quinto que los consigue en un juego de 9 innings, pues Chuck Klein en 1936 y Mike Schmidt en 1976 lo consiguieron en 10 episodios, en tanto Pat Seerey necesitó 11 entradas para dar sus 4 en 1948.