"El Ratón inició con 1-0, Chocolate y Eddy Gazo igualan con 3-1

ROSENDO "EL MATA-ASIÁTICOS" (5-0), ALEXIS INVICTO (3-0)

Por: Xavier Araquistaín C.

Las peleas entre Román "Chocolate" González y el tailandés Wisaksil Wangek han despertado nuevamente la pequeña rivalidad entre peleadores nicas y tailandeses que registra la historia y el primer duelo que se suscitó en Managua, fue entre el ídolo local Eduardo "Ratón" Mojica y el campeón mundial peso mosca (112 CMB) Chartchai Chionoi, quien fue superado con un lleno de unas 10,000 personas en el estadio nacional.

Chionoi, cuyo nombre de pila es Naris Chionoi, usaba el alias de Chartchai Laemfapha o se presentaba como Chartchai Chionoi, en enero de 1968 le había arrebatado el título mosca CMB por (KO 8) al azteca Efrén "Alacrán" Torres, pero el aceptó pelear vs Mojica en peso Gallo (118) en Managua. La pelea fue un triunfo por decisión del nica con puntaje de 97-94 en la única tarjeta que llevaba el propio referee de la pelea Ferny Carpentier (Angel Fernando Hurtado). Fui testigo de la pelea con apenas 12 años y creo Mojica hizo méritos suficientes para ganar, amparado en un hostigoso y repetitivo jab de izquierda.

Chocolate, quien marcha invicto vs los japoneses Yutaka Niída, Katsunori Takayama y Akira Yaegashi, ganado dos de sus 4 coronas con ellos, perdió su invicto, y su título ante el Tailandés Wisaksil Wangek con quien enfrentará mañana sábado en la revancha en Carson, California en busca de recuperar su cuarto título, el supermosca, el cual perdió en su primer intento de defensa.

ROSENDO INVICTO ANTE TAILANDESES

El bicampeón Rosendo Álvarez, quien en su carrera se caracterizó por ser un verdadero "mata-asiáticos" al lograr balance de 5-0, es quien tiene el mejor record vs tailandeses (3-0) al haber logrado ganar su corona en ese lejano país arrebatándole por decisión la corona al campeón mundial de ese entonces Chana Porpaoin, quien con record invicto de 35-0 incluyendo la ostensión de su corona y sus 8 primeras defensas fue derrotado, luego Rosendo vencería a Songkram Porpaoin (hermano de Chana) reteniendo la corona 105 libras.

Más adelante, Rosendo como campeón mundial en 108 libras, defendió ante Pitchinoi Siriwat por KO en 12 rounds, para el tercer triunfo ante los "Thai" realizado en Miami. Y completa su invicto record de 5-0 ante asiáticos con triunfos ante el japonés Takashi Shiohama y el filipino-japonés Eric Chávez y conocido en Japón como Kenta Sato. Alexis Argüello logró 3 victorias vs asiáticos noqueando al nipón Kazuo "Royal" Kobayashi en 5 rounds en 126 y a los filipinos Ray Tam y Rolando Navarrete en 130.

La única otra victoria de un nica sobre un tailandés (la quinta por cierto) la consiguió por decisión dividida José Alfaro por título vacante AMB de las 135 libras ante Prawet Singwancha, un ex-mini mosca subido a Ligero, y luego han venido derrotas ante tailandeses de Moisés Castro por KO en 9 ante Prakord Udomna (alias Poonsawat Kratingdaenggym) en el 2003; de Juan Palacios ante el verdadero campeón mundial Oleydong Sithsamerchai por decisión en 12 rounds en 2008.

También han seguido las dos derrotas de Carlos Buitrago en un período de 16 meses ante Thammanoon Niyomtrong (alias C. P. Knockout Freshman) en octubre 2014 y Febrero de 2016, hasta la derrota de Chocolate González vs Wisaksil Wangek (alias Srisaket Sor Rungvisai) en marzo pasado.

El otrora campeón mundial superwelter Eddy Gazo, tío de José Alfaro, registra 3 triunfos y una derrota ante asiáticos, habiendo defendido su corona 154 AMB ante los japoneses Koichi Wajima y Kenji Shibata, más una ante el coreano Jae-Keum Lim, y perdió su corona ante el nipón Masashi Kudo. Ante asiáticos, en general son 6 los triunfos, pues Juan Palacios derrotó en China al japonés Teruo Mizawa por KO en 7 asaltos. Esta registrado un empate de Carlos Buitrago en 12 rounds ante Merlito Sabillo en 2013.

Otros nicas que han perdido ante asiáticos han sido Cleotilde "Cleo" García por KO en 5 ante el coreano Seung-Il Suh en 1984, Julio Gamboa por decisión en 12 rounds ante Satoshi Iida en 1998, Eddy "Torito" Castro por KO en 2 vs. Donnie Nietes de Filipinas en 2008, Alvaro Pérez por KOT en 4 ante Hozumi Hazegawa en 2009, Daniel Díaz por decisión técnica en 11 rounds ante Koki Kameda en Japón en 2011 y Félix Alvarado por decisión en 12 vs. Kazuto Ioka en 2013.