Bateó jonrones 49 y 50 tiene nuevo record

AARON JUDGE ALCANZÓ Y REBASÓ A McGWIRE

Por Xavier Araquistaín C.

Cuando el novato de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge acumuló 30 jonrones al llegar al juego de las estrellas, nadie dudó de su capacidad destructora y las valoraciones en su intento de alcanzar e imponer nueva marca de cuadrangulares para un novato en poder de Mark McGwire con 49 desde 1987, crecieron; pero un preocupante slump en el mes de agosto de apenas 3 jonrones hizo creer que el gigante de 6' pies y 7"pulgadas se le había agotado la "gasolina", luego de 10 jonrones tanto en abril como en junio, más 7 palos tanto en mayo como en el mes de julio completo.

Judge se tambaleó en su puesto como titular y hasta fue sentado por el manager Joe Girardi para quitarle presión, pues su pobre .185 (17 hits en 92 turnos) en bateo con 4 dobles y 3 jonroncitos más 7 empujadas obligaron al mentor a embancarlo. Pero el joven de 25 años ha repuntado en el mes de septiembre con .300 en bateo, 13 jonrones y 26 empujadas para que esta tarde (25 de sept.) lograra alcanzar y rebasar a Mark McGuire, quien a la fecha del 25 de septiembre de 1987 llevaba 48 jonrones y en los últimos 6 juegos sólo pudo aumentar ha 49, incluyendo fallar al último juego por asistir al parto de su esposa. Judge dio 2 jonrones en la victoria Yankeee 11x3 vs Kansas City.

2017, AÑO DEL DERRIBE DE MARCAS DE NOVATOS

Esta temporada 2017 se esta caracterizando porque novatos valiosos como Judge en la Americana y Cody Bellinger de los Dodgers en la Nacional, derriben marcas de jonrones de larga data. Judge se lleva una marca de 30 de duración; en tanto Bellinger con 39 jonrones al 22 de septiembre derriba marcas de 87 años de vigencia respecto a los 38 jonrones como novato de Wally Berger en 1930 jugando para los Bravos de Boston, y la del empate conseguida por Frank Robinson quien como novato de Cincinnati en 1956 igualó los 38 de Berger y esta marca tenía 61 años de vigencia. Cuando resta una semana de actividad, Judge y Bellinger - quien se perdió 20 juegos por haber sido subido al equipo grande hasta el 25 de abril - pueden aumentar su totales, los cuales serán nuevos registro en cada liga.