Nicaragua no jugó en Inaugural del estadio en 1948

DEBUTAREMOS CON TRIUNFO EN EL "DENNIS MARTINEZ II" ?

Por Xavier Araquistaín C.

 

Debutará la selección de béisbol de Nicaragua con un triunfo ante su similar de China Taipéi en el nuevo Estadio Nacional "Dennis Martínez II" ?. Esa es la incógnita que flota en el ambiente a cuatro días de abrir sus puertas el bellísimo y nuevo coloso que el gobierno construyó con un costo cercano a los 50 millones de dólares y con el aporte inicial de 35 millones donados por el gobierno de Taiwán, quien gustosamente nos envía a su selección a inaugurar la nueva gran obra deportiva

El viejo Estadio Nacional se inauguró el día sábado 20 de noviembre de 1948 y éste nuevo Estadio Nacional se inaugurará otro día 20, pero de octubre del presente año 2017 y a diferencia del primero será inaugurado en día viernes. El estadio viejo llamado Dennis Martínez en un tercer bautismo que se ha registrado en su historia, seguirá sirviendo para entrenamientos, y el nuevo estadio que también se llamará "Dennis Martínez", le permitirá a Dennis ser único caso en el mundo que su nombre esté en dos estadios. Ahora ya sobran los nuevos "curas" que quieren rebautizar al viejo estadio.

Cuando se inauguró el Estadio Nacional en 1948 y bautizado como General Somoza, la selección nacional no jugó en el partido inaugural, pues el día 20 de noviembre le correspondió a los elencos de Guatemala y Colombia jugar el choque de apertura con triunfo de los sudamericanos de 6 carreras por 2, y el debut nica se suscitó al día siguiente domingo 21 de noviembre en el juego de fondo, habiendo perdido 5x3 vs Panamá y ante 30,000 testigos, luego que en esa fecha, a primera hora, México había vencido a El Salvador 7x3.

Fue la X edición de las llamadas Series Mundiales la que inauguró el coloso del '48 con la participación de 8 países: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia con los dominicanos coronándose al acordarse una serie final de 3 encuentros entre los empatados con balance de 6-1, Dominicana y Puerto Rico, a pesar que los boricuas habían ganado 1x0 el juego entre ellos en el calendario regular. Nicaragua con (1-6) finalizó séptima al vencer únicamente a El Salvador (0-7) 13x3 que fue el colero.

Los dominicanos ganaron el doble juego programado para el día domingo 12 de diciembre con marcadores de 11x1 en juego realizado a las 9:30 A.M. y se coronaron superando 2x1 en el juego vespertino de las 2:30 P.M. Colombia y México compartieron el tercer lugar el mismo balance de (5-2), aunque Colombia venció 12x10 a México en el calendario regular. Hubo dos campeones de bateo con el mismo porcentaje de .522 (12 hits en 23 turnos) de Manuel Cáceres de Dominicana y Luis Morales de Colombia.

¿Quién dará el primer jonrón en el nuevo estadio ?. El mexicano Carlos Quezado tuvo el honor de batear el primer jonrón en 1948, pero sin vencer la barda, y Boricua Ángel Hernaiz dio el primer jonrón venciendo la barda del jardín izquierdo.

Foto 1.- Timbre conmemorativo de la inauguración del estadio viejo.
Foto 2.- Maqueta del estadio nuevo Dennis Martínez