El Ecuestre no fue convocado, 11 repiten en Managua-2017

12 DEPORTES HAN REPETIDO EN 10 EDICIONES ANTERIORES

Por Xavier Araquistaín C.

Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos que se realizarán en Managua del 3 al 17 de diciembre venidero, darán cabida a un total de 28 disciplinas deportiva, entre las que se incluyen 12 que han sido convocadas en las 10 ediciones anteriores desde 1973. De esas 12 disciplinas, 11 repetirán a Managua, pues el Ecuestre que es una de ellas, no fue convocada en esta ocasión y así vio cortada su racha en 10 ediciones..

Atletismo, Baloncesto, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Levantamiento de Pesas, Judo, Lucha, Natación, Softbol y Tenis de Mesa más el Ecuestre han sido las disciplinas infaltables en la diez primeras ediciones. El Béisbol y el Volibol han estado en 9 de las 10 ediciones anteriores, con el béisbol que no fue convocado en la primera edición en 1973 y el Volibol que no fue convocado en los VIII juegos en el 2006. La Gimnasia y el Tiro Deportivo no convocados para esta ocasión, suman acción en 8 ediciones, con la Gimnasia fallando en las ediciones I y VIII y en el Tiro en las 2 últimas competencias en los IX y X juegos.

Ajedrez, Fisicoculturismo, Tae Kwon Do y el no convocado para Mangua 2017, el Racquetbol son deportes que han estado en 7 ediciones. Triatlón que estará realizándose en San Juan del Sur y el no convocado Boliche acumulan 6 participaciones. El Karate-Do ha estado en 5 ediciones. El Balonmano y Volibol de Playa han sido incluidos en 3 ediciones, el Remo va a su segunda convocatoria y además ha sido deporte de exhibición en una oportunidad.

No fueron convocados para Managua 2017, el Squash (2 ediciones), el Tiro con Arco (2), el Bagminton (1), Navegación con Vela (1) y el Patinaje de velocidad individual y por equipos que nunca han estado en los juegos; mientras que el Rugby-7 y el Hockey sobre Césped van a su segunda presentación, El Billar y el Golf han sido convocados por primera ocasión al igual que el Surf y el Sambo.