Fue la primera gran figura en Juegos Centroamericanos

MARIA DEL MILAGRO PARIS, LA SIRENA TICA CON 22 OROS

Por Xavier Araquistaín C.

En el debut de los I Juegos Deportivos Centroamericanos realizados en ciudad Guatemala, la capital de Guatemala en 1973, la primera gran atleta que asomó y maravilló al istmo fue la adolescente costarricense de 12 años de edad María del Milagro Paris, la sirena que iluminó la piscina de competencias de natación, quien dejó maravillados a todos, ganando 12 medallas de oro de 13 posibles, agregando una medalla de plata.

Paris - quien fue iniciada en la natación apenas a sus 8 años en categoría pre-infantil - dominó todas las pruebas individuales barriendo con la competencia en Guatemala, donde se convirtió en la reina de los I J.C.A. y gracias a semejante hazaña se le declaró "la mejor atleta del torneo", así como "la mejor nadadora y atleta del año" en su natal Costa Rica y la Asociación de Periodistas y Locutores Deportivos de Guatemala la distinguieron como "La Mejor Atleta de Centro América".

María del Milagro en sufrió una torcedura de un tobillo y sin estar totalmente recuperada regresó a la II edición de los J.C.A. en 1977 en El Salvado en donde nadó con una pierna inflamada y a pesar de ello, logró ganar10 medallas de oro y 3 de plata, respondiendo al favoritismo que la prensa especializada le otorgaba. La suma de 22 medallas de oro y 4 de plata de 26 medallas posibles en las dos primeras ediciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos, la convirtieron en la primera estrella luminosa del firmamento de la historia de los J.C.A.

En Agosto de 1977, María del Milagro Paris con sus 16 años de edad participó en el III Campeonato Mundial de Natación categoría mayor en Berlín Occidental, en donde ocupó el décimo lugar en la prueba de 100 metros estilo Mariposa. En 1980, en los Juegos Olímpicos de Moscú, se convirtió en la primera tica que logró avanzar a una final olímpica, ocupando un honroso séptimo puesto. Paris se retiró de la natación en 1983 para dedicarse a sus estudios de medicina, especializándose en pediatría e infectología, siendo desde entonces una profesional exitosa.

fotos.- 1) María del Milagro Paris 2) en la piscina del club Cariari 3) Presidente tico José María Figueres, felicita a María al llegar a San José procedente de Guatemala 4) María del Milagro en sus labores como médico cirujano 5) María recibido por el presidente Figueres y dirigentes deportivos ticos a su llegada de Guatemala en 1973.