69x59 ante Guatemala y 63x61 ante Honduras

BALONCESTO MASCULINO A SEMIFINALES CON 60 BALONES PERDIDOS

Por Xavier Araquistaín C.

Siempre los triunfos son reconfortantes y Nicaragua ha despegado con dos victorias en el baloncesto masculino de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. Hay triunfos holgados y triunfos con marcadores muy cerrados, y cuando se gana, todas las fallas se hacen a un lado y se olvidan. Pero hay triunfos que dejan preocupaciones, porque después de observar cada juego, uno queda convencido que si se cometieran menos errores, las victorias hubiesen sido más cómodas con un colectivo más ordenado y efectivo.

Para decirlo claro, Mallona y sus muchachos han ganado con dramatismo que ha enloquecido a toda la afición, pero cuando se pierden un promedio de 30 posiciones de balón por juego, ya eso es preocupante. Y es mucho más preocupante, cuando de esos 60 balones perdidos, los rivales nos anotan en el 85 por ciento de las veces, en rompimientos rápidos como principal arma, porque por la mala entrega, la transición de pasar del ataque a la defensa nos toma desubicados en la cancha.

Y no se trata de señalar las fallas por puro gusto, lo que pasa es que esas fallas son y deben se remediadas. Los armadores nicas (Carlos González y Romario Ponce) dan la impresión - que cuando los buscan para conducir el balón y armar los ataques - reciben una bomba a punto de estallar, y lejos de conducirla, tiran la bola a una velocidad increíble y las pierden irremediablemente, y en otras ocasiones, calientan demasiado la bola hasta que los acosan y se las terminan quitando. El primer día vs Guatemala Carlos González fue el que más puntos anotó con 16, pero fue quien perdió 11 de 30 pelotas y los rivales marcaron 22 puntos.

Nicaragua se ha visto favorecida por la poca efectividad de los rivales al atacar y a pesar de ello sólo se ha podido ganar 2 períodos de 10 minutos ante los chapines 22-10 y 18-14 (el segundo y tercero) y perdimos 17-12 y 17-16, el primero y el último. Y ante los catrachos ganamos el primero y el último 17-9 y 16-13, mientras perdíamos los períodos intermedios 19-13 y 20-17. Se han fallado muchos intentos de 3 puntos y no se puede optar a un rebote ofensivo porque casi siempre no hay jugador nica debajo del tablero o dentro de la pintura con chance de capturar, tiros muy cortos o que pegan el los aros.

Nicaragua clasifica en primer lugar en su grupo (2-0) y estará enfrentando al segundo lugar del otro grupo que lo conforman Panamá, Belice, Costa Rica y El Salvador. Los canaleros debutaron venciendo 63x48 a los cuzcatlecos, y Belice - debidamente reforzados con un par de jugadores que juegan en Estados Unidos - derrotaron a los ticos 77x64.

Ya pasadas las dos primeras victorias nicas en masculino y olvidadas las fallas que se presentaron, la cuales se deben mejorar, lo que nos debe preocupar ahora son los rivales que tendremos en las semifinales - y si avanzamos - a la gran final que es la meta soñada. Clave serán que Ángel Mallona consiga que sus jugadores no se enloquezcan cuando tienen la bola y que logren saltar la fase de semifinales en busca de obtener medalla.