Un punto ganado, desapareció por obra de juez lateral

ERICK ROMERO FUE DESPOJADO DEL ORO EN LUCHA

Por Xavier Araquistaín C.

Cuando el Polideportivo España vibraba por el empate 6-6 conseguido por Erick Alexander Romero faltando menos de un minutos del segundo período de 3 minutos, uno de los jueces laterales detuvo la acción para exigirle al otro juez lateral que le mostrara su hoja de anotación. Luego de una revisión, el empate 6-6, fue revertido por dicho juez, para cambiarlo a uno de 7-5 a favor del guatemalteco Cristian José Mox. Todo el público protestó pues Romero había ganado legítimamente el punto 6 obligando al chapín a realizar "un paso atrás" fuera de la franja roja que delimita el área de competencia y que se penaliza con un punto.

La protesta fue ensordecedora y con 40 segundos de acción que restaban, al nica Romero no le quedó más que apurar su ataque en busca de acortar la diferencia de 2 puntos. Romero luchó con un rival muy difícil, con gran velocidad de movientes y piernas muy fuertes que le permitieron defenderse ante las acometidas del pinolero. Romero logró su sexto punto a falta de 12 segundos y con el marcador 6-7 en contra, el tiempo lo ahogó y la medalla de oro en los 57 kilogramos se le escapó en medio del malestar generalizado por la decisión insólita del juez lateral de borrarle un punto y agregárselo al ganador del oro de Guatemala.

Romero se negaba a continuar el combate a falta de 8 segundos, pues sabía que le estaban injustamente robándole un punto y de paso la medalla de oro que ante el público merecía haber ganado. Romero llorando desconsoladamente fue declarado perdedor y se tuvo que conformar con una de las 4 medallas de Plata que obtuvo la selección de Lucha.

4 PLATAS Y 1 BRONCE

Romero en los 57 kilos, Alberto Ramón Mendieta en 65 kilos, Yadir Cerda en los 87 y José Narváez en 97 kilos fueron los ganadores de medallas de Plata y Wilmer Martínez en los 74 kilogramos se agenció medalla de bronce. En total, la Lucha nica consiguió en el evento 2 medallas de oro por parte de Judith Sierra en 63 kilogramos y Arleth Jarquín en los 75 kilos, más 9 de plata y 3 de bronce, con 14 medallas, en ambas ramas se superaron los logros conseguidos en Costa Rica en el 2013.

COSTA RICA PUNTEA EN AJEDREZ MASCULINO, NICAS SUBLÌDERES

En las competencias de Ajedrez que se realizan en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, luego de dos jornadas, las selecciones de Costa Rica puntean el evento. En masculino por equipo lo ticos suman 6 puntos de 8 posibles, seguidos por Nicaragua con 5 puntos y en tercer puesta marcha Honduras con 4.5 puntos.

En femenino, las ticas también puntean con 6,5 puntos de 8 posibles, seguidas por Guatemala con 6.0 puntos y Nicaragua con 4.0 puntos. En el evento por equipos también se juega en la modalidad de ajedrez-rápido Blitz con partidas a 5 minutos de tiempo por participante.