El olímpismo iberoamericano se da cita en el COE en el seminario sectorial tecnológico

 

 

( 03/10/2015 16:31)

La sede del Comité Olímpico Español es el escenario en el que se está desarrollando un Seminario de Gestión en Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido a comités olímpicos nacionales de habla hispana y portuguesa, auspiciado por el Comité Olímpico Internacional a través de Solidaridad Olímpica.

Alejandro Blanco dio la bienvenida a los presentes y se felicitó por la respuesta ante esta convocatoria, por su parte Víctor Sánchez, secretario General del COE, destacó la importancia de este seminario sectorial, haciendo hincapié  en la necesidad de crear un repositorio de datos eficaz y accesible que contenga la historia de la organización y permita su consulta o exhibición en cualquier momento. Intervinieron por parte del COI, Catherine Laville, project manager, Nuria Puig, responsable de Relaciones Exteriores y Programas Académicos del Centro de Estudios, y María Bogner, responsable del Centro de Estudios Olímpicos.


Este Seminario sectorial es fruto del convenio de colaboración que mantienen el Comité Olímpico Español y el Comité Olímpico Internacional y está financiado por Solidaridad Olímpica.


Las reuniones se están celebrando durante los días 3 y 4 de octubre y el fin para el que se ha organizado este Seminario es detectar las necesidades tecnológicas de los comités olímpicos nacionales, proponer soluciones que ayuden a superar las carencias detectadas y establecer las vías que permitan desarrollar esas soluciones para su posterior aplicación en el ámbito de la gestión del Movimiento Olímpico.


Se trata de un proyecto de colaboración que Solidaridad Olímpica ha querido poner en marcha con el fin de dotar a aquellos CONs de las herramientas tecnológicas más adecuadas en cada caso para su utilización en el día a día de su gestión informática. Los comités olímpicos nacionales representados son los siguientes: Andorra, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y España.


Así mismo, se encuentran participando en estas jornadas representantes de Solidaridad Olímpica y de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que engloba a los comités olímpicos nacionales americanos.


En el transcurso de la jornada de hoy, 3 de octubre, se ha presentado un documento de Estrategias así como los proyectos World Olympic Library y Olympic Encyclopedia que desarrolla el  Comité Olímpico Internacional.


También, se ha mantenido un extenso y productivo debate sobre aplicaciones básicas y aplicaciones de explotación de los sistemas de tecnología, gestión de datos, de cursos, de deportistas, donde cada uno de los representantes de los CONs han expuesto su situación tecnológica actual. Aspectos cotidianos de trabajo como la gestión de base de datos, gestión de correspondencia, cursos de reciclaje para federaciones y técnicos, biblioteca virtual, etc, fueron los temas que más preocuparon a los participantes.


Uno de los propósitos de esta seminario sectorial es que en un futuro, las propuestas y acuerdos que salgan de estas jornadas se hagan extensivos al resto de comités olímpicos nacionales del Mundo para mejorar e implementar sus sistemas de información y gestión de datos.