Congreso de Medicina deportiva será el 4 y 5 de mayo se realizará en la UNAN-MANAGUA

COORDINADO POR EL COMITÉ OLÍMPICO NICARAGÜENSE (CON)

Por: Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua

CongresoMD

El 4 y 5 de mayo se realizará en la UNAN-Managua el Congreso de Medicina Deportiva, evento que se desarrollará en coordinación con el Comité Olímpico Nicaragüense (CON) a fin de promover el ejercicio deportivo sano en la sociedad nicaragüense y valorar la importancia de la actividad deportiva para la salud de la población. Para puntualizar aspectos organizativos del congreso, el Dr. Julio Caldera Director de la Comisión Médica del CON, sostuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y docentes de diversas áreas de esta misma Facultad.

El Dr. Caldera indicó que este es un evento forma parte de las actividades contempladas en el convenio firmado entre nuestras instituciones, para desarrollar aspectos básicos de la medicina, el deporte y otras ciencias. "Se realiza por primera vez en nuestro país y se espera fortalecer el deporte, la actividad física y la salud de la población. Es una responsabilidad del Comité Olímpico con la sociedad, a fin de aportar al desarrollo sano desde la niñez y así contribuir a la economía del país".

Se espera que asistan al congreso delegados del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, las Universidades y todas las Federaciones deportivas del país. En este se discutirá sobre psicología, fisiología, fisioterapia, nutrición, factores psicosociales del deporte, entre otros temas. Según el Dr. Caldera el CON ha enfrentado diversas problemáticas en diversas disciplinas deportivas, entre las que enumeró: las lesiones deportivas, en especial en los deportes de contacto; el dopaje y el riesgo cardiovascular o muerte súbita.

Según el Dr. Guillermo José Gosebruch, Director de Ciencias Clínicas y miembro de la comisión organizativa del evento, durante el congreso se abordarán temas relacionados a la salud, la prevención de enfermedades y lesiones y la promoción del ejercicio; además se pretende evaluar la contribución del deporte a la economía de la sociedad. "El atleta necesita condiciones adecuadas tanto físicas como psicológicas para poder rendir; una alimentación adecuada, implementos necesarios y las condiciones de los campos o áreas de entrenamiento, incluso la falta de trabajo, incidirán en su rendimiento. Debido a las condiciones de nuestro país debemos instar a la aplicación no solo de las ciencias sino también de la innovación", afirmó el Dr. Gosebruch.

Prescribir deporte

Ambos especialistas valoran la importancia de la prescripción de actividad física para tratar ciertas enfermedades tales como la hipertensión arterial, cáncer de mama y de colon, la obesidad, incluso durante el embarazo. Según el sitio especializado Medscape, alguien que padece hipertensión puede ejercitarse entre 30 y 60 minutos por día, con cinco o siete sesiones por semana; también puede realizar sesiones de entrenamiento aeróbico, caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, para mejorar la frecuencia cardíaca y hacer ejercicios de fortalecimiento muscular. Sin embargo, quien tiene alto riesgo debido a la hipertensión no debe practicar canotaje, remo, boxeo, decatlón, ciclismo, triatlón, patinaje de velocidad.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)