Universidad Nacional Agraria peleó hasta el final

LA UCA DESPUNTÓ GANANDO EN LIGA PREMIER UNIVERSITARIA

Por: Xavier Araquistain C.

Uca basketball

Se inauguró el pasado jueves la nueva Liga Premier de baloncesto de Universidades en la cancha de la Universidad Americana (UAM) en la rama masculina con la participación de seis universidades que lograron inscribirse en el evento promovido por la Federación Nicaragüense de Baloncesto(FENIBAL) y en la jornada de apertura la Universidad Centro Americana (UCA) logró imponerse a última hora con pizarra de 82 puntos a 79 a la Universidad Nacional Agraria (UNA) en un partido muy interesante y disputado que se inclinó en los últimos minutos en favor de la tropa ganadora.

En el evento participan además los equipos de la Universidades Keiser, UPOLI, UNICIT y UAM. La jornada inaugural estuvo presidida por el rector de la UAM Dr. Ernesto Molina, por la licenciada María Antonieta Ocón, en representación del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), también asistió el presidente de la FEDUN, Lic. Sergio Orlando Ramírez, la representación de FENIBAL el Lic. Yuri Cisne y como invitados especiales los ex-jugadores y miembros del Salón de la Fama de Nicaragua, Ing. Jorge Luis Ayestas y el Lic. Luis Núñez Salmerón.

Ante una buena cantidad de aficionados se juramentó a los atletas y a continuación se realizó el juego. La UCA inició muy bien en el primer cuarto de juego (10 primeros minutos), pero bajaron en el cierre y la UNA actuando de menos a más sacó ventaja de 15x13. En el segundo período, la UCA mejoró su actuación alzándose con ventaja de 26 puntos a 14, para acumular a la mitad de juego ventaja de 39 puntos a 29. La UNA ripostó ganando el tercer cuarto con tanteo de 25x13 para irse arriba 54x52 en los 3 cuartos del juego. Finalmente, La UCA sudó para imponerse en cuarto período 30x25 para terminar ganando 82x79.

La tropa del coach Emigdio Rodríguez contó con el aporte en la segunda parte del jugador Crismer Blandón, quien con 21 puntos en total fue el más destacado jugador de la UCA, quien fue secundado por Eddy Ortiz con 16 unidades y Byron González quien anotó 14 puntos. Por los muchachos de la UNA el mejor anotador fue Juan Huerta - el capitán - con 21 puntos, seguido por Hamilton Rodríguez con 17, Wascar Cárdenas con 14 y humberto Lara con 10 puntos.

El próximo martes se realizará dos juegos con la Universidad Politécnica (UPOLI) visitando a las 4:00 P.M. la cancha de Keiser University y a las 5:00 P.M. la Universidad de Ciencias y Tecnología (UNICYT) visitará la cancha de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en donde el coach Martín Amador de la UNA tratará de reponerse de la derrota sufrida por 3 puntos en la jornada inaugural.