Alexandre Blandino se ponchó vs Aaron Nola de los Rojos

ASI DEBUTARON 5 BATEADORES NICAS EN LAS MAYORES

Por: Xavier Araquistaín C.

El muchacho Alexandre "Alex" Blandino (usa el No. 2 en su uniforme), nacido en California, hijo de padre nicaragüense y madre norteamericana, se convirtió en el decimoquinto pelotero de origen nicaragüense en escalar las grandes ligas, y lo hizo el pasado 10 de abril jugando la tercera base de los Rojos de Cincinnati y tomando tres turnos al bate, ponchándose abanicando en su primer turno, luego fue ponchado con strike cantado en el segundo turno y dio rola sin asistencia a la inicial ante el lanzador de los Phillies Aaron Nola en la derrota 6x1 de Cincinnati ante Philadelphia.

Blandino, quien en el quinto episodio cometió un error en tiro a la inicial fildeando un machucón lento por tercera conectado por el cátcher colombiano Jorge Alfaro, se tragó ponche en el primer turno, igualando con Cheslor Cuthbert, quien en su debut el 7 de julio del 2015 con Kansas City ante el visitante Tampa Bay, y jugando la misma posición de Alex (3B) y el mismo turno al bate como octavo en la alineación, se tragó ponche estando en conteo de una bola y 2 strikes, mientras Blandino abanicó en conteo de 2 y 2. Sin duda, mucha similitud en los debut de los antesalistas Blandino y Cuthbert, respecto al primer turno al bate.

Por su parte el primer bateador nica en las mayores, David Green, debutó como bateador emergente el 4 de septiembre de 1981 sustituyendo al jardinero Dane Iorg por los Cardenales de Saint Louis ante los Dodgers en el séptimo capítulo y ante el relevista zurdo Terry Forster con dos compañeros a bordo (Keith Hernández por doble y George Hendrick por boleto intencional) y Green roleteó por segunda base, batazo que sirvió para forzar a Hendrick en la segunda base, del intermedista Steve Sax al torpedero Bill Russell.

El segundo nica bateador, Marvin Benard le correspondió debutar el 5 de septiembre de 1995 por los Gigantes de San Francisco y ante los Expos de Montreal (hoy Nacionales de Washington) y en conteo de 2 y 2 más un foul, al sexto envío del relevista Scott Service roleteó por la inicial en donde el defensor David Seguí, fildeo y sin asistencia lo retiró. Y el tercer nica bateador, en tomar turno, fue Everth Cabrera de los Padres de San Diego jugando como titular del campocorto y como octavo bate ante los Dodgers y enfrentando al derecho Chad Billingsley, en el segundo episodio y en conteo de 2 y 2 roleteó por la segunda base fallando en su turno de debut por la ruta 43 del camarero Orlando Hudson al inicialista James Loney.

De 5-0 los nicas bateadores, en sus turnos de debut en las mayores.

PADILLA DEBUTÓ CON HIT ENTRE LANZADORES

Entre los 10 lanzadores que han actuado en las mayores, solamente Vicente Padilla se ha dado el lujo de disparar línea sólida de hit en su primer turno, cuando el primero de julio del 2000, mientras el inicial equipo de Padilla, los Diamondbacks de Arizona se enfrentaban a los Rojos de Cincinnati y el chinandegano entró en relevo del abridor Dan Plesac en la alta del séptimo y en el cierre le correspondió batear y enfrentó al mexicano Elmer Dessens y en conteo de un strike sin bolas, le disparó sólida línea de hit al jardín central para ser el único nica en dar de hit en su primer turno al bate,

Antonio Chévez, Albert Williams, Oswaldo Mairena y Devern Hansack nunca consiguieron una sola aparición al plato, mientras Dennis Martínez hasta en 1986 en la liga Nacional con Montreal logró su primer turno vs Pittsburgh y el lanzador Rick Rhoden y disparó rola al campocorto (ruta 63) de Rafael Belliard a Sid Bream. Porfirio Altamirano tomó su primer turno con Philadelphia vs los Dodgers, con 2 en base, intentó sacrificarse, pero con out por la ruta 35 (del inicialista al tercera base), forzaron Manny Trillo en tercera y el de primera Iván De Jesús se movió a segunda y Porfirio se embazó por fielder choice. Wilson López con Houston el 20 de agosto del 2009 tomó turno vs Max Scherzo de Arizona y dio rola suave por tercera para ruta 53 (de Jeff Keppinger a Lance Bergman).

Erasmo Ramírez con Seattle el 19 de junio del 2012 tomó tres turnos ante Arizona en juego interliga y en su primer turno roleteó lento en dirección del campocorto ante el primer envío del lanzador Daniel Hudson en juego que ganó Seattle 12x9 en 10 inning. Juan Carlos Ramírez el 29 de septiembre del 2013 con Philadelphia ante Atlanta en relevo de Zach Milner se enfrentó como bateador al colombiano Julio Teherán y en conteo de una bola y 2 strike dio elevado al jardín central.