Lo logró en su tercera oportunidad titular

"GEMELO" ALVARADO, CAMPEÓN NO. 23 EN HISTORIA DE LA FIB EN MINIMOSCA

Por: Xavier Araquistain C.

felix alvarado campeon

El boxeador pinolero Félix "Gemelo" Alvarado (34-2, 30 KO´s) conquistó la corona vacante de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) éste lunes 29 de octubre por la noche en Manila, Filipinas al vencer por knockout técnico en el séptimo round a su rival filipino, el zurdo Randy Petalcorín (29-3-1, 22 KO´s), luego de derribarlo en 3 ocasiones y que su rival decidiera no continuar debido al cansancio provocado por el golpeo efectivo del nica al cuerpo.

El referee del combate decidió detener el pleito a petición de Petalcorín, quien con anterioridad había sido campeón interino 108 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Fue una buena pelea en la cual el nica presionó desde el inicio del pleito intercambiando golpes con su rival, quien fue llevado constantemente contra las cuerdas en donde recibió mucho castigo durante los 6 primeros rounds. Alvarado se vio obligado a exponer un poco el físico y recibir golpes a cambio de poder atacar al filipino ubicado como número 3 del ranking, en tanto Félix Alvarado estaba como el número uno a la hora de la escogencia de los peleadores que disputarían el título abandonado por el sudafricano Hekkie Budler, al subir de categoría.

Alvarado logró a sus 29 años conquistar su título después de haber fallado en dos intentos consecutivos en diciembre del 2013 ante el japonés Kazuto Ioka y en junio del 2014 ante el Argentino Juan Carlos Reveco, quienes lo vencieron por decisiones unánimes 115-113, 119-110 y 119-109 en las tres tarjetas ante el nipón y por 116-110, 116-112 y 117-109 ante el gaucho, argumentándose ante éste último un "supuesto robo" por cronistas nicaragüenses, acusación que no se ve reflejada en la amplitud de las 3 tarjetas. Alvarado desde sus inicios eslabonó 18 triunfos para optar a su primera oportunidad y seis meses más tarde obtuvo la segunda oportunidad. Para llegar a esta pelea por título vacante, eslabonó 16 triunfos y lo logró conquistando la corona mundial número 12 en la historia de Nicaragua.

Alvarado se une a los actuales campeones de las 108 libras Carlos Canizales de Venezuela reconocido por la AMB, a Angel Acosta de Puerto Rico de la OMB y noqueador del nica Carlos Buitrago, y el japonés Ken Shiro, quien reina actualmente por el CMB. Los nicas Alvarado y el Mosca (112 libras) Cristofer Rosales del CMB son actuales campeones en el mundod el boxeo. Félix Alvarado completa la docena de campeones mundiales de Nicaragua encabezada por Alexis Argüello, Eddie Gazo, Rosendo Alvarez, Luis Pérez, Ricardo Mayorga, Román González, Adonis Rivas, Eduardo Márquez, José Alfaro, Byron Rojas, Cristofer Rosales y Félix Alvarado. Hay cronistas quienes agregan a esa lista a Juan Palacios que sólo fue campeón INTERINO, al dizque nica, pero oficialmente norteamericano Randy Caballero, y al supuesto nica, pero oficialmente panameño Luis Concepción a quien apodan "El Nica".

 

 

                                 alvarado-2                                             pancho alvarado-petalcorin-weigh-in

                  1) Félix Alvarado se coronó campeón mundial 108 libras                      2) Félix Alvarado posa después de dar el peso junto a rival filipino Randy Petalcorín

                                                            de la FIB y posa con su cinturón.