Irán y Marruecos buscan complicar a sus rivales

ESPAÑA Y PORTUGAL LUCEN COMO AMOS DEL GRUPO "B"

Por Xavier Araquistain C.

A diferencia del grupo "A", el grupo "B" del mundial Rusia-2018, luce un poco más competitivo contando con la presencia de España (campeón mundial en Sudáfrica 2010 y número 8 en el ranking actual de la FIFA) y de Portugal (número 4) de Cristiano Ronaldo lucen como claros favoritos, ante sus rivales Irán (No. 36) y Marruecos (No.42.). Portugal clasificó como líder del grupo "B" en las eliminatorias de UEFA y España dominó el grupo "D" europeo. Marruecos clasificó ganando el grupo "D" de la Confederación Africana y los iraníes se adjudicaron el grupo "A" de la tercera fase de la Confederación de Asia.

Los favoritos no las tendrán todas consigo, pues recordemos el triunfo sorpresivo de Marruecos 3-1 ante Portugal en el mundial de México 1986 durante la fase de grupos. En el 2010 en Sudáfrica España superó 1-0 a Portugal y otro antecedente de este grupo, registra el triunfo de Portugal 2-0 sobre Irán en el mundial de Alemania 2006. Este grupo "B"esta conformado por equipos que lograron liderear sus respectivos grupos en las diferentes eliminatorias, pues a diferencia de los inquilinos del grupo "A" del próximo mundial, Rusia clasificó por ser país sede, Egipto clasificó como líder del grupo "E" de la Confederación Africana, Uruguay fue segundo detrás de Brasil en las eliminatorias sudamericanas y Arabia Saudita fue segunda del grupo "B"en eliminatorias africanas.

Ronaldo será la figura del grupo por encima de los españoles que sin duda exhiben un mejor juego de conjunto contando con el capitán Sergio Ramos, Gerard Piqué, David de Gea los brasileños nacionalizados Diego Costa y Thiago Alcántara, Isco Alarcón y Marco Asencio entre otros que dirigidos por Julen Lopetegui, tienen la obligación de clasificar, pues muchos consideran que España debe al menos ser semifinalista. Medhi Benatia encabeza a los marroquíes que serán dirigidos por el francés Hervé Renard y el técnico portugués Carlos Queiroz tratará de buscar el milagro de hacer avanzar a Irán a una segunda fase. Las flechas señalan a España y Portugal como líderes del "B" para avanzar.

Foto.- Cristiano Ronaldo es fuerte candidato a ser la figura no solo de Portugal, sino del grupo "B"