Costa Rica quiere superar su octavo puesto del 2014

BRASIL TIENE GRAN COMPROMISO, REINVINDICAR A AMÉRICA

Por Xavier Araquistain C.

Después de las coronaciones europeas de España y Alemania en los dos últimos mundiales, los equipos de América han quedado en desventajas 11 a 9 en lo que a títulos ganados se refiere, y Brasil, el flamante pentacampeón quiere reinvindicar su calidad con su samba y su "jogo bonito" para regresar no sólo a Brasil, sino a América, a los primeros planos del máximo evento mundial. La desastroza derrota 7-1 ante Alemania en semifinales en Brasil 2014 es una cuenta por saldar ante la afición y los brasileños están empeñado en forzar una revancha, pero con la copa del mundo de por medio en la gran final.

Brasil, único país en participar en todas las ediciones de copas del mundo, fue la primera selección en clasificarse para el venidero mundial Rusia 2018 al eliminar a Paraguay 3-0 el 28 de marzo del 2017 y bajo la dirección del nuevo técnico Adenor Leonardo Bacchi apodado "Tite", millones de amantes al futbol tienen depositadas todas sus esperanzas para volver por el sendero del triunfo. Alemania que al igual que Italia ya suman 4 títulos mundiales, es la selección que tendrá chance de nivelarse con un quinto títulos si es que logra repetir el triunfo del 2014.

Brasil con figuras nuevas como Roberto Firmino, Gabriel Jesús, Paulinho, Philippe Coutinho, más el recuperado Neymar Júnior y los veteranos Filipe Luis, Marcelo, Dani Alves entre otros, esperan conformar el grupo homogéneo para encontrar la ruta al la supuesta corona número 6 (El hexa-campeonato). Sus rivales serán Suiza, que con un pénalti bastó para eliminar a Irlanda del Norte, pues luego de ese 1-0 en la ida, empataron sin goles en la vuelta, luego los brasileños le harán frente a Costa Rica clasificado segundo en la hexagonal de CONCACAF, equipo al cual han vencido dos veces en mundiales 1-0 en 1990 y 5-2 en el 2002 y cerrarán midiéndose a Serbia que antes formaba parte de la desaparecida Yugoslavia con quienes dividieron triunfos (1930 y 1950) y empataron en 2 ocasiones (1954 y 1954) en 4 enfrentamientos.

Brasil (No. 2 en el ranking FIFA) y Suiza (No.6) serán los favoritos para avanzar, en tanto, Costa Rica (No.25) y Serbia (No.35) buscarán sorprender si avanzan a los octavos de final.

Foto.- Brasil buscará su sexto título en Rusia 2018