Debuta Panamá en la Copa Mundial

BÉLGICA E INGLATERRA FAVORITOS DEL GRUPO "G"

Por Xavier Araquistain C.

Una de las selecciones que más mejoría ha mostrado en los últimos años, ha sido la de Bélgica (No. 3 en ranking FIFA) la cual se ha ubicado detrás de Alemania y Brasil debido a sus grandes actuaciones, incluyendo el primer lugar conseguido en el grupo "H" de la eliminatorias europeas en donde se mantuvo invicta con 9 triunfos y un solo empate, sumando 28 de 30 puntos posibles ante sus rivales como Grecia(19 puntos), Bosnia y Herzegovina (11), Estonia (10) Chipre (9) y Gibraltar (0). El técnico español Roberto Martínez ha logrado reunir a grandes figuras como el capitán y defensor Vincent Kompany, el portero Thibaut Curtois, una línea de zagueros con Thomas Vermaelen, Jan Vertonghen y Toby Aldenweireld que son una garantía.

Los goleadores Romelu Lukaku y Yannick Carrasco son alimentados por un sólida media cancha con Kevin De Bruyne, Radja Nainggolan, Marouane Felleini y Mousa Dembélé y todos han llevado a Bélgica a saltar hasta los primeros planos. Inglaterra (No.13) que clasificó como líder del grupo "F" de la UEFA y Túnez (No.14) líder del grupo "A" de la Confederación Africana, serán los rivales a considerar; mientras que la debutante Panamá (No.55) hará su primera presentación luego de colarse en tercer lugar en la última jornada de las eliminatorias de CONCACAF, superando 2-1 a Costa Rica y necesitando de la sorprendente victoria de Trinidad y Tobago (2-0) ante Estados Unidos.

Mientras por Centro América los ticos van a su quinta copa, Honduras lleva 3 y El Salvador con 2, eran los únicos participantes en Copas del Mundo, Panamá se agrega en esta ocasión dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez y sólo se espera que los canaleros reciban muchos goles en un grupo tan difícil.. Como antecedentes de encuentros de los miembros del grupo "G" Bélgica e Inglaterra empataron 4-4 en la fase de grupos del mundial de 1954 en Suiza. Los ingleses ganaron 1-0 a Bélgica en octavos de final en Italia 1990; mientras Inglaterra ganó 2-0 a Túnez en Francisa 1998 y luego empataron 1-1 en2002 en Corea-Japón.

Los panameños finalizaron empatados con 13 puntos junto a Honduras, pero se clasificaron por mejor diferencia de goles (-1) con 9 anotados y 10 permitidos, en tanto, los catrachos con 3 ganados, 4 empatados y 3 perdidos, el mismo balance de Panamá, anotaron 13 goles y permitieron 19 para (-6) de diferencia y así Panamá de arrastrada clasificó ganando 2-1 a Costa Rica con un primer gol inexistente, pues la bola nunca entró a la cabaña tica pero fue validado por el árbitro central inexplicablemente.

foto 1.- Selección de Bélgica favorita del grupo "G"
foto 2.- selección de Panamá debuta en la copa del mundo 2018.