Han empatado en 115, 49, 49 y 34 movimientos

CERRADA LUCHA POR EL TÍTULO MUNDIAL DE AJEDREZ ENTRE CARLSEN Y CARUANA

Por Xavier Araquistain C.

La cuarta partida del campeonato mundial de ajedrez entre el campeón Magnus Carlsen de Noruega y su retador norteamericano Fabiano Caruana que se juega en Londres Inglaterra, finalizó al igual que las 3 anteriores en empate, y ahora ambos contendientes suman 2 puntos cada uno y el primero que sume 6.5 puntos de 12 posibles será el ganador del match que enfrenta a los dos mejores jugadores del momento, Magnus Carlsen con 2,835 puntos de coeficiente intelectual y su rival Caruana con 2,832. Ambos jugadores han escenificado 4 batallas interesantes, pero que han finalizado en la paridad en 115, 49, 49 y 34 movimientos, respectivamente.

Estos dos jugadores, unicamente separados por 3 puntos en sus respectivos ELO (apellido del físico Dr. Arpad Elo, quien inventó la fórmula para encontrar el coeficiente intelectual de los jugadores) con la suma de los 4 empates del match actual, acumulan 35 enfrentamientos en sus respectivas carreras el uno contra el otro y el tanteo marcha con 9 victorias para Carlsen y 5 para Caruana y en 21 ocasiones han empatado, esto para ilustrar el nivel de ambos ajedrecistas.

Si el match se define en las 12 partidas programadas (mañana jueves será la 5ta con Caruana conduciendo piezas blancas), el ganador se embolsaría el 60 por ciento de un premio de 1.1 millón de Euros, pero si empatan en las 12 partidas y se van a definir en partidas extras - lo cual es posible - el ganador ya en la fase de desempate se llevaría el 55 por ciento del premio. Carlsen, quien se coronó en el 2013, ya defendió en dos ocasiones su corona frente a Viswanathan Anand en el 2014 por score de 6.5 puntos a 4.5 en 11 partidas, y en el 2016 superó dificilmente al ruso Sergey Karjákin en partidas extras, 9 puntos a 7, pues luego del empate a 6 puntos en las 12 partidas iniciales, Carlsen empató las dos primeras partidas extras y ganó las dos finales en la modalidad de ajedrez rápido (partidas a 30 minutos por cada jugador). Las partidas de éste match son a 100 minutos por jugador (hora y 40 minutos para las primeras 40 jugadas) más 50 minutos para las siguientes 20 jugadas y llegar a 60, y es necesario se agregan 15 minutos extras, hasta finalizar la partida

En medio de una gran espectativa el match del campeonato mundial no se desnivela, pues es el evento cumbre del juego ciencia en el cual ninguno de los dos rivales quiere exponerse a errores o posiciones inferiores en el tablero, pues por la calidad de ambos, una sola victoria podría definir que el campeón retenga o pierda la corona. Carlsen es triple campeón mundial, pues reina en el ajedrez clásico o Standard, en el ajedrez rápido y en la modalidad Blitz (partidas entre 3 y 5 minutos). Desde el ruso Garry Kaspárov (campeón desde 1985 al 2000), Carlsen ha sido el campeón más duradero con 5 años de reinado. En ajedrez existen también las modalidades de ajedrez Bullet (bala) que son partida entre 3 y 2 minutos de duración por jugador y la modalidad Lightning (relámpago) que son partida a 1 minuto de tiempo.