A nueve meses de su derrota por KO, no da muestra de vida

CHOCOLATE LLEVA 9 MESES DE RETIRO, QUERRÁ SEGUIR EN EL BOXEO ?

Por Xavier Araquistain C.

El 9 de septiembre del 2017, nuestro ídolo Román "Chocolate" González fue noqueado violentamente por el campeón mundial Tailandés Wisaksil Wangek (Srisaket Sor Runvisai es su nombre comercial) en una pelea de revancha, pues en la primera, el tailandés le había arrebatado el título y el invicto que mantenía el nica con una cerrada decisión mayoritaria de 114-112 en dos tarjetas y un empate 113-113 en la tercera, que para la gran mayoría de la afición nicaragüense le habían "robado" seis meses atrás (18 de marzo del 2017) en el primer choque.

Fue tal la incomodidad por esa primera derrota, que muchos se atrevieron a decir que como había robo, Román seguía siendo campeón e invicto, y cuando se anunció la fecha de la revancha y la posiobilidad de recuperar la corona, Nicaragua entera celebró que se le brindara una oportunidad de dejar las cosas en claro; antes - sin embargo - un desmedido capricho por subir de categorías lo más rápido posible, dizque para hacer historia, llevó a Román a saltar de la categoría de 112 libras, para subir a las 115 y registrar 3 peleas en las cuales fue sumamente golpeado, pues su estatura y alcance se convirtieron en desventajas en los Supermoscas.

Conquistó la corona 115 ante el azteca Carlos Cuadras a pesar que salió muy golpeado y al final del combate su rostro reflejaba el daño recibido por el correlón Cuadras, quien peleando casi en reversa logró dañarle el rostro. Apareció luego en escena el tailandés Wangek - quien había perdido su corona ante Carlos Cuadras - y luego de vencer por las tarjetas y de reconquistar su coronarse en un primer combate violentísimo de principio a fin, Wangek puso las cosas en claro noqueando al nuestro en 3 rounds y medio, dejándolo tendido en la lona casi conmocionado después de varios golpes que culminó con una derecha demoledora.

Y fue tan violento ese knockout recibido, que es hoy en día y Román la sigue pesando para volver al ring. González cobró una buena bolsa al ser noqueado, pero ese dinero no será eterno, y ahora se informa por todos lados que peleará por aquí o por allá, pero la verdad es que el Chocolate no entrena, no reaparece a pesar que han anunciado varias fechas, se sabe que anda muy por encima de su peso de las 115 libras, y por mucho que la quieran barajar quienes conviven con él, la realidad es que González esta "desaparecido" y no da muestras de vida, mientras el tiempo pasa y el horror de los golpes recibidos no salen de su pensamiento, y es inevitable creer que ya se retiró calladamente y que sin duda ha quedado con temor de volvera subir a un ring.

Román está en todo su derecho decidir si no continúa, pero su silencio evidencia que su retiro ya esta decidido y que después de semejante derrota ya no quiere saber nada del boxeo, pues además de haberse subido totalmente de peso en la actualidad. En qué categoría podría volver si decide continuar ? En Gallo, (118) en Supergallo (122) y ni digamos en 126, pues en todos esos tonelajes estaría dando ventaja de alcance, estatura y pegada, y si regresara en las 115, allí lo esperan Carlos Cuadras, el Gallito Estrada y el propio Wisaksil Wangek.

No se trata de "hacer leña del árbol caído", pero creo sinceramente que el capítulo del Román González en el boxeo ha sido cerrado sin previo aviso. Y por si esto fuera cierto, !!! muchas gracias Román por todo lo que nos distes con tu boxeo.!!!