Match por el título se definió en 3 partidas extras de 4 programadas

MAGNUS CARLSEN DESTROZÓ EN 3 PARTIDAS EXTRAS A CARUANA Y RETUVO EL TÍTULO

Por Xavier Araquistain C.

Después de 12 empates en la modalidad de Ajedrez Clásico, fueron necesarias 3 partidas extras en la modalidad de Ajedrez Rápido (partidas a 25 minutos y 10 segundo de bonificación por movida realizada) para definir el campeonato mundial, y en una magistral exhibición de calidad ajedrecística el campeón mundial Magnus Carlsen de Noruega retuvo su título practicamente arrollando a un difícil rival Fabiano Caruana de Estados Unidos , "pasándole encima" en solo 3 de 4 partidas programadas, pues la cuarta no fue necesaria.

Carlsen - quien también es reconocido como campeón mundial en las modalidades de Ajedrez Rápido y en la modalidad Blitz (partidas de 3 a 5 minutos por bando) - se impuso en 55 movimientos en la primera partida conduciendo piezas Blancas, ganando una final de Torre por bando más dos Peones (Carlsen) por uno de Caruana muy cerca de coronar. En la segunda partida extra, Carlsen conduciendo piezas negras se impuso arrolladoramente en tan sólo 28 movimientos en una partida que la desesperación llevó a Caruana a intentar sacar a Carlsen de la teoría y una vertiginosa partida Carlsen se impuso jugando a toda su capacidad.

Y en la tercera partida, Caruana quien necesitaba ganar las 2 siguientes partidas, decidió exponer ante un Carlsen que mostró su mejor nivel ajedrecístico y lo terminó triturando en 51 movimientos para conseguir los 3 puntos ya inalcansables para el retador, quien simplemente inclinó su Rey ante el verdadero Rey del Ajedrez, Magnus Carlsen. Es la terecra ocasión en que el campeón retiene su corona ganada en 2013 y la segunda ocasión que logra vencer en partidas extras, pues en 2016 lo hizo ante el ruso Sergey Karjákin, pero recurriendo a las 4 partidas extras, habiendo empatado en las dos primeras para ganar las números 3 y 4 y vencer en el global 9 puntos a 7. Esta vez lo hace 9 puntos a 6 y un Caruana muy sólido, quien incluso estuvo a punto de ganar la sexta partida de la ronda regular de 12 partidas, se vió totalmente superado por un verdadero "tren" que le pasó encima con todo.

A continuación el desarrollo de las 3 partidas para que vean y analicen la forma cómo el campeón venció inobjetablemente al retador:

1) https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/carlsen-caruana-world-chess-championship-2018/2/1/1

2)https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/carlsen-caruana-world-chess-championship-2018/2/1/2

3)https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/carlsen-caruana-world-chess-championship-2018/2/1/3

Foto.- El campeón defensor Magnus Carlsen de Noruega (traje claro) saluda a su gran rival por el título mundial de ajedrez que se definió en 3 partidas extras de Ajedrez Rápido, todas ganadas por Carlsen 3-0 y retuvo su título por tercera ocasión. (Foto de la FIDE)