Tres días intenso de puro baloncesto: 25 porciento teórico y 75 porciento en practica.

CAMPAMENTO DE ENTRENAMIENTO PARA ARBITROS NACIONALES DE BALONCESTO

Por: Vanessa Nuñez

El día de hoy, La Federación Nicaragüense de Baloncesto y la Universidad Americana (UAM) inauguraron el Campamento de Entrenamiento para árbitros de Baloncesto, que imparte la instructora internacional FIBA, de nacionalidad mexicana Alejandra Gaytán, experta en el tema de actualización y unificación del arbitraje. Serán tres días intensos de capacitación, en su mayoría práctica con un 75 porciento, aplicando los conocimientos teóricos previamente adquiridos en este mismo curso, poniéndolos aprueba en 6 partidos amistoso de baloncesto con equipos nacionales.

Este campamento se realiza con al finalidad de capacitar los árbitros y mejorar las técnicas del baloncesto en Nicaragua, para emplear el reglamento actualizado de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y para ellos se convocó a todos árbitros a nivel nacional.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: el conocimiento fundamental de las reglas y su interpretación, así como lidiar con algunas jugadas un poco de carácter agresivo, leer el lenguaje corporal de los jugadores, anticipando las posibles jugadas o en algunos casos las faltas que puedan realizarse, también mejorar las técnicas con ayuda de ciertas posiciones y ángulos en que deben desplazarse los árbitros en los partidos.

De igual manera la instructora Gaytán hizo mención de las habilidades que deben desarrollar los reguladores en el terreno de juego, valiéndose de la destreza física y psicológica para que en cuestión de minutos o segundo se pueda declarar un falta con seguridad y promoviendo el juego limpio en el baloncesto.