Mundial Femenino de Ajedrez: Hou Li-Fan adelante 4.5-2.5

MUZYCHUK ACEPTA EMPATE EN SEPTIMA PARTIDA

Xavier Aaraquistain C.

La campeona mundial de ajedrez la ucraniana Mariya Muzychuk de 24 años, aceptó la propuesta de  empate en la séptima partida ante la retadora china Yi-Fan Hou de 22 años, en el match que sostienen a un máximo de 10 partidas y que se juega en la ciudad de Leópolis (Lviv), Ucrania. 

Fueron 81 movimientos en una final en que la retadora (ya fue campeona mundial anteriormente) jugaba con Torre y Rey contra Torre, Peón (e6) y Rey. La jugadora y Gran Maestra Hou se ha colocado con 4.5 puntos a solo un punto más para convertirse nuevamente en campeona mundial luego de haberse coronado por primera en el año 2010.

Fue el quinto empate en el match, luego que la jugadora China se llevase victorias en la segunda 

(32 movimientos) y sexta (38 movimientos) partidas. La primera jugadora que sume 5 y medio puntos se adjudicará el campeonato mundial que Mariya Muzychuk obtuvo en el 2015. Muzychuk, hija de dos entrenadores de ajedrez, comenzó a jugar a los 2 años de edad y a los 5 años debutó en su primera competancia oficial.

Yi-Fan Hou comenzó a jugar a los 6 años de edad y a los 13 años se convirtió en la jugadora más joven en capturar el campeonato nacional de China, y un año más tarde se convirtió en la más joven Gran Maestra Internacional de ajedrez del mundo. En el 2010 con tan sólo 16 años se convirtió en la ajedrecista más joven del mundo (incluyendo varones y mujeres).

El match que puede extender como máximo hasta el 18 de marzo, parece estar nuevamente en manos de Yi-Fan Hou, pues forzando empates en las partidas 8 (del sábado 12 de marzo)  y 9 (del lunes 14 de marzo) y concluirá su obra.