Con apoyo del COI, CON y Confederación Pan-Am

REMO NICA A VALPARAÍSO, CHILE

Xavier Araquistain C.

(Divulgación y Prensa CON)

 

Desde el pasado 11 de marzo partieron hacia Valparaíso, Chile la delegación de remistas nicaraguenses y su entrenador para participar en 3 importantes eventos con miras a los Juegos Olímpicos 2016 que se desarrollarán en Río de Janeiro, Brasil.

El presidente de la Federación de Remo Lic. Gerardo Álvarez dió a conocer que 4 remistas nicas, las damas Ana María Vanegas Jarquín y Evidelia Del Carmen González, así como los varones Vicente Vanegas Jarquín (hermano de Ana María) y Héctor Francisco Potoy más el entrenador Roberto Martín Álvarez (rivense, graduado en Cuba y que ha trabajado con la selección de El Salvador) viajaron rumbo al cono sur y estarán participando del 13 al 28 de marzo en un campamento de Desarrollo, en una regata FISA provista de una clasificatoria Olímpica y en el campeonato sudamericano y panamericano en territorio chileno.

La Federación de Remo que fue fundada en el año 2009 ha integrado a jóvenes atletas que viven y practican en las Isletas de Granada y desde su primera participación en lo Juegos Deportivos Centroamericanos del 2010 en San Salvador y hasta los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 2015, han sido constantes participantes a nivel internacional.

Los 4 atletas masculino y femenino participarán en las modalidades  "Abierto" (individuaqles, Dobles y cuartetas) y en "Ligero" en donde los hombres deben pesar como máximo 70 kilogramos y las mujeres 57 kilogramos. Se participa en las modalidades de Remo Largo (dos manos en el remo) y Remo Corte (un remos en cada mano). La federación tiene es éstos momentos entrenando a un total de 12 atletas quienes se reparten una beca mensual de 500 dólares como ayuda para su alimentación y vitaminas

La metas de la Fderación de Remo es que para los Juegos Centroamericanos "Managua 2017" se obtengan al menos 11 medallas, 3 de ellas de oro, 4 de plata y  4 de bronce. El calendario a cumplir en Valparaíso, Chile es un campamento de Desarrollo FISA en la localidad de Carauma que va del 13 al 21 de marzo. La regata FISA de Clasificación Olímpica-América también en Carauma del 22 al 25 de marzo, y finalmente el Campeonato Sudamericano y Panamericano siempre en Carauma del 26 al 28 de marzo.

Este importante entrenamiento del Remo nicaraguense se realiza con el apoyo económico del Comité Olímpico Internacional (COI) a traves de Solidaridad Olímpica (SO), de la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA), del Comité Olímpico Nicaraguense (CON) y de la Confederación Panamericana de Remo.