Ocho buscan chance ante Campeón Mundial

 TORNEO DE CANDIDATOS EN AJEDREZ

Xavier Araquistain C.

 FOTO 4

La Federación Mundial de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) esta llevando a cabo desde el pasado 10 de marzo y hasta el 30 del presente mes en Rusia, el torneo de candidatos para sacar al futuro retador del actual campéón mundial el noruego Magnus Carlsen, quien le brindará al ganador de dicho evento una oportunidad por la corona mundial en el mes de noviembre de éste año 2016 en la ciudad de Nueva York.

Los 8 jugadores en conflicto estan entre los 16 mejores del ranking mundial y jugarán a dos vueltas "todos contra todos" hasta completar 14 partidas cada uno. Hasta el día 16 de Marzo, se han jugado 5 rondas y el ruso Sergey Karjákin es el actual puntero con 3.5 puntos, producto de de 2 victorias (vs norteamericano Hikaru Nakamura y el Indú Viswanathan Anand) y 3 empates (ante su coterráneo Peter Svidler, el holandés Anish Giri y el búlgaro Vesélin Topálov).

Karjakin es en la actualidad el número 13 del ranking mundial y está escoltado por el armenio Levon Aronian, número 7 del mundo quien acumula 3.0 puntos producto de 4 empates y una victoria ante Topálov. Con 2.5 puntos se encuentran empatados el ruso Peter Svidler (No.16), el Holandés Giri (No. 4), el finalista del campeonato mundial del 2014 Anand (No. 12) y el norteamericano de origen italiano Fabiano Caruana (No. 3, solamente detrás del campeón Carlsen y del No. 2 Vladimir Kramnik de Rusia). Con 2.0 puntos esta Nakamura (No. 6) y el búlgaro Topálov (No. 8) suma 1.5 punto.

La sexta de 14 rondas enfrentará a Topálov vs. Giri; Anand vs. Svidler; Aronian vs. Nakamura y el líder Karjákin vs Ccaruana en un interesante duelo, llevando piezas Blancas los mencionados en primer término. El evento se esta llevando a cabo en el edificio Central de Telégrafos D.I. de Moscú, la capital rusa. El francés Maxime Vachier-LaGrave (No. 5), el chino Li-Ren Ding (No.9) y el norteamericano  de origen japonés Wesley So (No.10) no participan a pesar de estar entre los 10 mejores del mundo.

Foto 1.- El ruso Sergey Karjákin sentado en su partida vs. Vesélin Topálov de Bulgaria, a quien derrotó.

Foto 2.- el armenio Levon Aronian (izq.) en su enfrentamiento  contra Fabiano Caruana (der.) de Estados Unidos.

Foto 3.- Viswanathan Anand (izq) de India enfrentando a Hikaru Nakamura (der.) de Estados Unidos.

Foto 4.- Edificio de Telégrafos en donde se juega el torneo de candidatos en Moscú.