El Comité Olímpico Nicaragüense, es un organismo no gubernamental, constituido de acuerdo a los principios y normas del Comité Olímpico Internacional (C.O.I), sin fines de lucro, con personalidad jurídica, plena capacidad de obrar, con patrimonio propio y de duración indefinida y es la máxima autoridad en todos los asuntos y aspectos que conciernen al movimiento olímpico en Nicaragua.

Fue creado el 20 de mayo de 1959, siendo reconocido por el Comité Olímpico Internacional, participando desde esa fecha en todo tipo de actividades organizadas y promovidas por dicho organismo Internacional. Se rige por sus propios Estatutos debidamente aprobados por el Comité Olímpico Internacional, su emblema y bandera son propiedad exclusiva del Comité.

Sus principios fundamentales son:

A. Fomentar el desarrollo de las cualidades físicas y morales que constituyen el fundamento básico del deporte.

B. Contribuir a la educación de la sociedad y en especial de la juventud mediante el deporte, desarrollando los más altos valores morales, en un espíritu de mejor comprensión recíproca y de amistad, ayudando así a la construcción de un mundo mejor y a la paz.

C. Promover la fraternidad entre los pueblos del mundo, no admitiendo discriminación alguna respecto de un país o de una persona por motivos raciales, religiosos, políticos, sociales o económicos.

D. Promover la participación de los atletas nicaragüenses, en los juegos olímpicos, continentales y regionales, así como las competencias avaladas por el Comité Olímpico Internacional, que sean organizadas por sus organismos afiliados, actuando con un espíritu de competición leal y equitativa.

E. Mantener incólume la independencia y autonomía del Comité, y de todas y cada una de sus federaciones afiliadas, tal como se establece
en la Carta Olímpica en todas sus partes conducentes.

F. Luchar contra toda forma de manipulación política y explotación económica de los atletas, induciendo además todas sus
actuaciones deportivas en el espíritu del juego limpio.

 El Comité Olímpico Nicaragüense, tiene como objetivos el desarrollo y perfeccionamiento del movimiento olímpico y del deporte en general conforme los ideales olímpicos, estimulando y orientando su practica.

 Así mismo desarrollara todas las actividades necesarias para la representación de nuestros atletas en los juegos olímpicos, juegos continentales y regionales, así como en todas las actividades auspiciadas por el Comité Olímpico Internacional, y organismos continentales y regionales, también promoverá el fortalecimiento del ideal olímpico entre todos los Nicaragüenses, mediante la adecuada divulgación de su espíritu y filosofía con el objetivo de difundir los principios y valores del deporte.