Imprimir
Categoría: Noticias
Visitas: 2560

Mundiales de Béisbol

DEBUTAMOS CON MEDALLA DE PLATA

Por: Moisés Ávalos Ruiz (Nota 2)

Selección del 39

             Foto de la Selección Nacional en el Primer Mundial de 1939 - Cortesía (EL NUEVO DIARIO).

Nicaragua debutó en los Campeonatos Mundiales de Béisbol Amateur ganando Medallas de Plata en la II Edición en 1939 y la III Edición en 1940, ambas celebradas en La Habana, Cuba.

El Primer Mundial fue en Londres en 1938 con solo dos países: Gran Bretaña y Estados Unidos, ganado por los europeos 4-1. Los marcadores fueron 3x0, 8x6, 4x0 y 5x3; la única derrota de los británicos fue 0-5.

SAM GARTH, LÍDER DE BATEO

Nicaragua llegó a La Habana, al Campeonato Mundial de 1939 con un importante repertorio: Medallas de Bronce en los Juegos Centroamericanos San Salvador 1935 y Panamá 1938, con peloteros capaces de disputarle a las potencias del área el primer lugar del evento.

En este torneo participaron Cuba, Estados Unidos y Nicaragua. Jugaron un Round Robin a tres vueltas... Los cubanos ganaron sus seis encuentros y los estadounidenses perdieron seis... Nicaragua perdió tres con los isleños y le ganó otros tres a los norteamericanos.

El jardinero nica Sam Garth fue líder de bateo del Mundial con .500 (18-9) y encabezó el renglón de los imparables... Stanley Cayasso dio uno de los dos jonrones del torneo y fue líder en dobletes (2) e impulsadas (11), en tanto Cuthbert Newell fue el mejor robador del campeonato con cuatro.

Nicaragua fue dirigida por el cubano Ramón Méndez. Aquí la nómina:

LANZADORES: José Ángel "Chino" Meléndez, Alfredo García, Domingo Arana, Alfonso Noguera y Francisco Dávila....

RECEPTORES: Julio "Canana" Sandoval y Allen Álvarez.

JUGADORES DE CUADRO: Stanley Cayasso, Manuel Miranda, Rodolfo Marenco, Carlos navas, Emilio Alvarez y John Williams...

JARDINEROS: Cuthbert Newel, Jonathan Robinson, Sam Garth, Horacio Solís y Hernán Hernández

NOTA IMPORTANTE: Previo al Campeonato se organizó la Federación Internacional de Béisbol, siendo los países fundadores Cuba, Nicaragua, Australia, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidas, Francia, Hawaii, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Perú, Puerto Rico y Túnez.